Sociedad
Educación

El 'youtuber' David Calle o cómo ser uno de los diez mejores profesores del mundo

Este domingo se falla el Global Teacher Prize, considerado el Nobel de la educación, y al que está nominado el español

El profesor 'youtuber' David Calle. / JOSÉ IGNACIO DOMÍNGUEZ

Madrid

Los nervios a flor de piel y dos discursos preparados en el bolsillo: uno por si gana y otro por si pierde. "Alea iacta est" -la suerte está echada en latín-, entona David Calle minutos antes de coger el avión hasta Dubai donde este domingo se conocerá el nombre del mejor profesor o profesora del mundo. Es el Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, que se creó hace tres años para rendir homenaje a un profesor excepcional y destacar la labor que realizan millones en todo el mundo. David, de 44 años, es el español que ha llegado más lejos. El otro nominado en 2014, César Bona, no alcanzó la final en Dubai, pero le cambió la vida. Pidió una excedencia y lleva dos años recorriendo escuelas en busca de la innovación, da conferencias y ha escrito tres libros. "Prepárate para lo que te espera, que vas a flipar", le mensajeó César a David cuando se conoció la nominación.

Más información

"Lo del inglés lo llevo regular, lo hablo, pero me cuesta entenderlo y eso me crea inseguridad, sobre todo a la hora de dar el discurso", confiesa David que a través de su página Uniccos ofrece, de forma gratuita, teoría, ejercicios resueltos y exámenes. Cuenta con 700 vídeos de matemáticas, física, química y tecnología. Ya en 2015, Uniccos fue elegido por Google como el canal con mayor impacto social de España. Acumula más de 100 millones de visitas y cuenta con alrededor de 700.000 suscriptores. Sus contenidos han llegado a 20 millones de alumnos de todo el mundo.

"Animo a los profesores a grabarse vídeos con las lecciones para que tengan más tiempo en clase"

"Cuando empecé creía que me iban a ver 20 chavales. Es muy satisfactorio ayudarles. Cada uno tiene su ritmo y el hecho de ver el contenido en vídeo hace que los que van más despacio no se queden por el camino. Muchos científicos que son muy inteligentes son más lentos. Es una oportunidad para que los chavales no desconecten", explica David que recomienda a los profesores que hagan sus propios vídeos. "Si sus alumnos llegan a clase con la lección dada, podrán utilizar ese tiempo para el trabajo colaborativo o resolver dudas. Todos ganan. Van a dar lo mejor de sí mismos. No podemos perder a nadie, todos tienen potencial. Yo acabo siempre las clase diciendo: practica, practica y practica y aprobarás".

David responde personalmente en Youtube todas las dudas que le plantean. Por la mañana da clase en su academia y a las cuatro de la tarde se sube a la buhardilla de su casa en Velilla de San Antonio (Madrid), donde tiene instalada la cámara, un par de focos, una pizarra y muchos rotuladores. "Cuando comencé hace 6 años mis vídeos eran muy aburridos, yo aparentaba algo que no era, hasta que me relajé. Ahora hago también mejores montajes", dice David que emplea unas dos horas en tener listo cada vídeo. Nunca se maquilla y su recibo de luz ha aumentado a causa de los focos que utiliza. Explica que lo que más gasta es tiempo, energía y rotuladores. El vídeo más visto es el que explica la matriz inversa con más de millón y medio de visitas.

El 'youtuber' David Calle o cómo ser uno de los diez mejores profesores del mundo

Más de la mitad de las visitas son de universitarios o de los que se preparan la prueba de acceso y de Latinoamérica proviene el 40% de las visitas. En Dubai está arropado por su familia: "Mi hija adolescente está encantada, al principio le daba un poco de vergüenza, pero ahora presume con sus amigos de padre youtuber".

Si gana, recibirá un millón de dólares que ya ha dicho invertirá en Unnicos. Porque la revolución educativa también se puede hacer desde una buhardilla.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00