Ocio y cultura
#CONSUEGRAESPOESÍA

Un pueblo inundado de poesía

El 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, la localidad toledana de Consuegra realizará un recital de 8 horas de duración que será retransmitido en vivo a toda la localidad

Actividades con motivo del día de la poesía en Consuegra, primera edición de #Consuegraespoesia. / PRODUCIENDO

Madrid

¿Es posible inundar una población completa de poesía? ¿Es una locura pensar que al abrir las ventanas de cualquier casa el viento arrastre consigo los versos escritos por un poeta? Ese es el objetivo de la II edición de #Consuegraespoesía, que se celebrará el próximo 21 de marzo con motivo del Día Mundial de la Poesía. "Pretendemos, literalmente, inundar Consuegra de poesía ese día, de manera que los vecinos que estén haciendo su vida cotidiana puedan abrir la ventana y tener acceso directo a la poesía más puntera a nivel nacional". Son palabras de Enrique Jiménez, de Produciendo, organizadora de este evento.

"El año pasado conseguimos el aval de UNESCO para un evento poético aquí en Consuegra. Hubo cinco invitados de talla nacional y salió bastante bien. También gustó la flashmob con los niños y este año queremos subir un poco la apuesta", apunta Enrique. ¿Cómo? "Vamos a organizar un recital de 8 horas de duración desde los molinos de viento que va a ser retransmitido al pueblo mediante megafonía inalámbrica". Será al más puro estilo chupinazo de San Fermin. Un centenar de altavoces estarán repartidos por puntos estratégicos de la localidad toledana para que todos los vecinos tengan acceso tanto a los versos de nombres importantes de la poesía nacional como David Ruiz, Loreto Sesma, Scandar Algeet –que repiten en esta segunda edición– o Carlos Salem, como a la voz de poetas y niños de la localidad. 

Poetas participantes en la segunda edición de #Consuegraespoesía / PRODUCIENDO

Todo esto con Cervantes en el ambiente. "El recital pretende un poco acercar la poesía a los consaburenses y que mejor manera que hacerlo que inundando el pueblo entero, llevando la poesía a las calles (...) El simbolismo con los molinos –que estarán vestidos, algo que lleva sin hacerse 100 años– viene por el viento y el orgullo de Consuegra de sus molinos", afirma Enrique. Su testigo lo recoge David Ruiz, participante en este recital e integrante del grupo 'La Maravillosa Orquesta del Alcohol'.  "Es una locura, pero hay que intentar que no lo parezca y que sea tónica habitual. Al final la cultura es algo que rodea la vida y el día a día de todas las personas. Hay que quitarnos el miedo y quitar los pedestales. 'No, es que es él artista, él baila, él canta'. No, todos tenemos una parte de escritores, de músicos, de poetas dentro y hay que sacarla, sobre todo desde los más pequeños", apunta David, que cree un acierto la presencia en este recital tanto de poetas locales como de niños vecinos del pueblo. 

"Al final lo importante es que la gente no piense que esto está reservado para ciertas personas o que solo pueden hacerlo unos pocos. Lo bonito es que cuando nos vayamos nosotros de Consuegra a los chavales les dé por coger un folio y escribir, leer una poesía de alguien o escuchar una canción de rap... Que les pique el gusanillo vale más que todo lo que podamos hacer nosotros o los libros que vendamos", continúa. Una idea, esta que aporta David, que comparte la organización del evento.

"En Produciendo consideramos que este tipo de evento siempre debe apoyarse en la educación. Los colegios llevan toda la semana trabajando la poesía, hablando de poetas, haciendo concursos literarios, y los ganadores recitarán junto al resto de poetas. Por eso este acto es tan trasversal, para encontrar un contrapunto entre el poeta de talla nacional y el poeta aficionado que tiene todo el derecho del mundo a que se le escuche", coincide Enrique.

Despertar inquietud en los más pequeños para contribuir a que la cultura, en ocasiones maltratada, gane protagonismo en la sociedad. Da igual donde, da igual de la mano de quien. Al menos así lo cree David Ruiz. "Se está dejando de lado algo más que la poesía. Ahora hay poetas jóvenes, hay gente que gracias a las redes están enganchados a leer o a escribir. Pero la pintura, la danza, incluso el teatro... Ya no es un problema sólo de la poesía. Tenemos que valorar más lo que significa la cultura para la sociedad. La necesitamos todos en nuestra vida diaria. Este evento no tendría que ser un día aislado. Tenemos que intentar que haya circo en la calle, música, danza en un bar, poesía en otro...", sentencia.

Programación completa de #Consuegraespoesía

Programa de la II edición de #Consuegraespoesía / PRODUCIENDO

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00