Política
Congreso Diputados

Tres decretos ley rechazados desde 1977

Antes del fracaso de la reforma de la esiba, otros dos reales decretos no lograron superar la convalidación en el Congreso

Madrid

El rechazo del Congreso al decreto ley de la reforma del sector de estiba es histórico por poco habitual. Desde 1977, fecha que marca el inicio de la legislatura constituyente, se han convalidado 583 decretos ley y de ellos, solo tres han sido rechazados.

El rechazo del decreto de la estiba evidencia la debilidad parlamentaria de Mariano Rajoy, los otros dos casos tienen su historia particular.

Fuentes parlamentarias han señalado a Europa Press que solo se recuerda un decreto ley tumbado en el Pleno del Congreso. Fue en febrero de 2006 y versaba sobre impuestos al tabaco. El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero perdió por un error al marcar el sentido de votación a los diputados del PSOE.

Además, echando la vista aún más atrás, el Gobierno de UCD perdió otro decreto ley en 1979, relativo a ampliar el tiempo indispensable la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento. En este caso fue rechazado por la Diputación Permanente porque las Cortes Generales estaban disueltas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00