Sociedad
Casa Real

Desde la cazadora de Obama para el rey hasta el mandil para la reina

Por segundo año, la casa del rey publica la lista de regalos institucionales que ha recibido la familia real: Entre ellos algunos tan originales, como el fragmento de un meteorito, cosméticos o velas perfumadas

El rey Felipe VI. / Carlos R. Alvarez WireImage

Madrid

Durante el año 2016 la familia real ha recibido 378 regalos institucionales entregados siempre en el contexto de un acto oficial que consta en agenda. Es una lista que Zarzuela hace pública, por segunda vez, en virtud de la ley de transparencia adoptada por Felipe VI en su proclamación y que se puede consultar en la página web de la Casa Real. Entre los 143 regalos recibidos por el rey se puede encontrar la cazadora personalizada de aviador que le regaló Barack Obama cuando visitó España en julio o un fragmento de meteorito que le regalaron las autoridades de Baleares en una recepción. Además el amplio catálogo de regalos incluye : una navaja grabada que le entregaron en Asturias, un sombrero aguadeño que recibió en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, un astrolabio, tres corbatas, un vaso con velas aromáticas, libros, bolígrafos y hasta una palma de Semana Santa.

Los regalos de la reina Letizia

En total la reina recibió 98 regalos, 18 más que en 2015. Y entre los obsequios, algunos llamativos como dos mandiles de un asador que le dieron en Fitur, un cuchillo que le entregaron en el acto central del día mundial de la Cruz Roja o un lote de cremas que le regaló la entonces presidenta de Corea del Sur. Por lo demás su lista de obsequios incluye abanicos, broches, pañuelos, una urna con una rosa de cera, dos taburetes que le entregaron en la apertura del curso de formación profesional y la miniatura de una gorra militar. Entre los regalos conjuntos hay un violín, una equipación hípica, un ejemplar del Quijote en árabe y una cubertería. También hay obsequios para la princesa Leonor y la infanta Sofía (camisetas, libros, juegos infantiles, etc… ) y para los reyes eméritos. En total han recibido 19 regalos.

Aplicando la ley de transparencia

Desde el 1 de enero de 2015 la Casa del rey decidió aplicar la ley de transparencia y regularon el régimen de regalos, por el que los miembros de la familia real no aceptarán para sí regalos que superen la cortesía ni aceptarán favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. En el caso de los obsequios que tengan carácter institucional, siempre pasarán a Patrimonio Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00