¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Suben un 37% las agresiones a médicos

  • Casi medio millar de facultativos sufrió algún tipo de violencia en 2016, un 37% más que el año anterior
  • Los ataques suelen protagonizarlos los pacientes en los consultorios de atención primaria

El último informe indica un aumento de las agresiones. /

La primera vez que se contabilizaron estas agresiones fue en 2009 cuando, a raíz de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia), la Organización Médica Colegial puso en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones. Tras algunos años de tendencia a la baja, hubo un repunte de violencia en 2015 y en 2016, por primera vez, se han superado las cifras de ese primer Observatorio. En conjunto, a lo largo de estos siete años, se han contabilizado 2.914 agresiones a médicos.

El doctor Abel Salderreaga es una de las víctimas. Nos cuenta que estaba atendiendo una crisis de hipertensión de una paciente cuando un joven entró insultando y golpeando el mobiliario a la consulta. “Conseguí salir y fui hacia el celador para que este avisara a la policía. Me siguió amenazando y a pesar de que algunas de las personas que estaban en la sala de espera intentaron interponerse acabó por darme un fuerte puñetazo en el tórax. Después siguieron las amenazas, incluso llegó a decir que me iba a matar y alcanzó a darme una patada en el abdomen. Fueron momentos de miedo y angustia que luego me pasaron factura. Cambié algunos hábitos, iba a trabajar por otro camino, llegué a pensar en pedir un cambio de destino o incluso en abandonar la medicina”. Abel continúa hoy en el mismo centro de salud, consiguió superar ese episodio con ayuda psicológica y el apoyo de sus compañeros.

Más agresiones a las mujeres

Es un caso de los casi 500 que se dieron el pasado año en los centros de atención primaria y hospitales de nuestro país. El doctor Juan Manuel Garrote, secretario General de la OMC, ha ido desgranando los datos del último Observatorio. Datos negativos que, más allá de la cifra general, nos dicen que las mujeres médico sufren hasta un 17% más agresiones que los hombres. Sobre los agresores se sabe que la mayoría, el 71’5%, son los pacientes y el 26’6% sus familiares. El 87% de las agresiones se producen en el sector público y el 13% en el privado. El 55% en los centros de atención primaria y el 27% en los hospitales.

El presidente de la Organización Médico Colegial, Serafín Romero, señalaba que detrás de la violencia contra el personal sanitario, existe un entramado de gran complejidad. El sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación médico-paciente, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial que merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones.

Las razones que esgrimen los atacantes para justificar una conducta injustificable son, en primer lugar, el no estar de acuerdo con la atención que han recibido, seguido del tiempo de espera para ser atendido y el no conseguir la receta que él proponía. Por Comunidades Autónomas, los territorios que registran un número superior de agresiones, en porcentaje, son Melilla, Extremadura, Ceuta, Cataluña y Andalucía. Frente a esta realidad los ministerios de Sanidad e Interior se han comprometido a adecuar un nuevo protocolo de protección para los profesionales sanitarios.

Testimonios de agresiones en 'La Ventana'

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, ha analizado en La Ventana con Carles Francino los datos que se han presentado este jueves y el testimonio de varios profesionales sanitarios que han sido objeto de agresiones. Uno de ellos es el de Carolina, una médico de familia de Granada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?