¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La inversión de las universidades en TIC, estancada en niveles de hace una década

El porcentaje del presupuesto para tecnologías de la información está en el 3,6% de media, lejos del 5% recomendado por la OCDE

Estudiantes universitarios durante una clase /

Las universidades invirtieron en 2016 el 3,4% de su presupuesto en tecnologías de la información (TIC). El porcentaje es algo menor que el de 2015, cuando la inversión fue del 3,62%, aunque como el presupuesto de las universidades ha aumentado la cantidad total destinada a TIC es mayor. En concreto un 3,44% más.

Los datos publicados en el último informe Universitic, elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), revelan un estancamiento en esta inversión que está en niveles de hace una década. En estos años no se ha avanzado para llegar al 5% recomendado por la OCDE. Es más, en algunos aspectos se ha retrocedido. El gasto en TIC por estudiante el año pasado fue de 306 euros, menor al de 2008 cuando se gastaron 332.

La Conferencia de rectores lo achaca a los ajustados presupuestos de las universidades. "El problema que tenemos no es solamente el presupuesto en TIC   es el presupuesto de las universidades que está muy ajustado. Cuesta mucho esfuerzo sacar más dinero para cualquier cosa y en particular para las TIC", explica Juan Gómez Ortega, rector de la universidad de Jaén y presidente de la sectorial TIC de la CRUE. Gómez Ortega llama en cualquier caso a las universidades a priorizar este gasto "tiene que subir en el nivel de prioridad en la lista de proyectos de las universidades". También les invita a colaborar entre ellas, a aunar fuerzas: "Además de que, evidentemente, haya que poner más dinero encima de la mesa, es importante de que trabajemos en la línea de colaborar entre universidades. Es la forma de llevar adelante proyectos que de otra forma ni se podrían hacer".

Lo que sigue creciendo es la oferta de titulaciones on-line. Lo ha hecho más de un 13% entre las 61 universidades que han participado en el estudio, 42 públicas y 19 privadas. En total estas universidades ofertaron 482 titulaciones no presenciales.

 

Cargando