¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Jáuregui culpa del fracaso en Holanda del socialismo a la coalición con Rutte

El eurodiputado del PSOE niega sin embargo que la salida tras las elecciones sea un giro radical hacia la izquierda

El ministro de Economía holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. / ()

Es el primer análisis desde los socialistas tras la derrota que han sufrido en Holanda, donde el PvdA, el partido del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem se han desplomado de los 38 escaños de hace cinco años a los 9 de ahora. "La derrota del grupo social demócrata para mí es consecuencia de una coalición de gobierno que ha tenido muy malos resultados en su conjunto. Obviamente en la familia social demócrata holandesa hay probablemente la intención de no volver a formar parte de un gobierno de coalición con las derechas".

Es Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE, confirmando que hay en su grupo, español y europeo, mucha preocupación después de los resultados de las elecciones en Holanda: "Por supuesto que sí. Yo creo que la derrota de Geert Wilders no compensa la derrota social demócrata".

Desde Bruselas, Jáuregui niega que el resultado holandés sea la consecuencia de un proyecto agotado. "Yo creo que extrapolar situaciones tan diversas no merece un análisis político serio. Mañana podríamos tener una victoria de Martin Schulz en Alemania y por tanto podríamos estar hablando de un nuevo afloramiento de la familia social demócrata".

El eurodiputado rechaza que la salida tenga que ser un giro hacia la izquierda radical. "Es evidente que eso también puede interpretarse. Pero si leemos la tendencia de voto en Holanda, la conclusión es que el voto ha tenido una clara orientación de centro derecha". Constatación que, a su entender, justifica el debate sobre la orientación ideológica de su partido. Un debate que empieza dentro del grupo socialista aunque no se hará a fondo hasta después de las elecciones en Alemania.

Cargando