Tribunales
Corrupción

El mapa de la corrupción en España: 659 acusados en 112 casos investigados

El Consejo General del Poder Judicial recopila en su portal de transparencia los datos de investigaciones abiertas el año pasado por casos de presunta corrupción: Baleares encabeza la lista con 97 imputados y 18 procesos

Agentes de la Guardia Civil en la Audiencia Nacional / EFE

Gürtel, Púnica, Nóos, Auditorio, Pokémon, Pretoria, ERE... el mapa de la corrupción en España tenía nombres y apellidos, y a partir de ahora también tiene números. El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos esta semana los datos de las causas abiertas por corrupción a lo largo del año pasado: un total de 112 procedimientos con la investigación acabada que acumulan 659 personas camino del banquillo de los acusados y otras 79 sentencias condenatorias.

Baleares, a la cabeza

Las regiones insulares de nuestro país están a la cabeza del ránking de supuestos corruptos sentados en el banquillo: Baleares (97 acusados y 18 procedimientos) se ubica en primera posición muy por delante de las Canarias (62 acusados) y Andalucía (61 acusados). 

Macrojuicios de corrupción celebrados el año pasado como el 'caso Arona' o el caso de 'Las Teresitas', que suman casi 30 procesados, llegaron a juicio el año pasado en el Archipiélago. En Baleares, además del juicio por el 'caso Nóos' (18 acusados), el pasado mes de noviembre los magistrados enviaban a juicio el conocido como caso 'Studio Media' (8 acusados). 

Madrid se sitúa entre las regiones con menos procesos (3) y acusados (16), pero hay que tener en cuenta que los grandes casos de corrupción que afectan a esta Comunidad, por ejemplo Gürtel y Púnica, se instruyen en la Audiencia Nacional. Cantabria y Navarra fueron las dos Comunidades que mantuvieron ambas cuentas a cero durante el año pasado. 

Sólo funcionarios, políticos y dinero público

Los datos del CGPJ reflejan sólo los delitos exclusivos de la corrupción: prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación... dejando fuera, por ejemplo, el blanqueo de capitales, que se asocia a la corrupción pero también al narcotráfico. De la misma manera, se ocupa sólo de la "corrupción pública", que afecta a funcionarios, gobernantes y políticos, y con el dinero público como objeto del delito. 

Casos como el de las tarjetas black de Caja Madrid, por ejemplo, quedan fuera con esta cuenta. De la misma manera, casos cuya instrucción sigue en marcha tampoco entran en la estadística de 2016: la mayor parte de 'Púnica', 'Gürtel', la operación 'Pokémon' en Galicia o la 'Taula' en Valencia tendrán que esperar a sus autos de procedimiento abreviado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00