¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ÚLTIMA HORAMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Evacuado el aeropuerto de Orly tras registrarse un tiroteo

Una persona ha sido abatida tras arrebatar el arma a un efectivo del dispositivo antiterrorista

Evacuado el aeropuerto de Orly tras registrarse un tiroteo / ()

El aeropuerto de Orly, en el sur de París, mantiene suspendidas las operaciones y 3.000 personas han sido evacuadas después de que a las ocho y media de la mañana, según ha confirmado el ministerio del Interior, un hombre haya sido abatido al quitar el arma a una militar que patrullaba con otros soldados en el dispositivo antiterrorista Centinela. Los ministros del Interior y de Defensa han acudido personalmente para supervisar el importante dispositivo policial y de seguridad desplegado en el aeropuerto.

La policía también investiga si existe relación entre lo sucedido en Orly y otro incidente -cerca del aeropuerto Charles de Gaulle-, en el que un policía ha sido herido en un control de carretera tras el robo de un vehiculo que habría sido abandonado en el aeropuerto. Según fuentes policiales, se trataría de la misma persona.

Las Fuerzas Especiales francesas irrumpen en el aeropuerto de Orly tras el ataque. / EFE

Los hechos han tenido lugar a las ocho y media de la mañana, un hombre ha sido abatido por las fuerzas de seguridad en el interior de un comercio después de quitar el arma a una soldado que patrullaba en el dispositivo antiterrorista.

Según el testimonio de Dominique a la televisión BFMTV, el agresor amenazó con un cuchillo a la militar, mientras sus compañeros intentaban calmarle. Tras unos minutos, cuando era evacuado por unas escaleras mecánicas, el testigo oyó disparos.

Efectivos de las fuerzas especiales de intervención y expertos en la desactivación de explosivos se encuentran en el aeropuerto y han verificado que el individuo, cuya identidad no se ha dado a conocer, no llevaba encima un cinturón de explosivo. También se han registrado todas las instalaciones para verificar que no hay artefactos explosivos escondidos.

Todos los vuelos en Orly han sido suspendidos y los que se encontraban en tareas de aproximaxión han sido desviados al aerpuerto Charles de Gaulle, en el norte de la ciudad. A estas horas, la terminal Oeste del aropuerto de Orly ha sido reabierta al público y el tráfico aéreo se va a restablecer paulatinamente. Hoy había previsto medio centenar de vuelos con España, donde se han registrado retrasos y cancelaciones en algunos aeropuertos.

La terminal Sur, donde han tenido lugar los hechos, sigue cerrada parcialmente porque la policía judicial investiga lo sucedido bajo las instrucciones de la fiscalía antiterrorista. Poco después de la ocho y media, ambas terminales fueron desalojadas para ser registradas y algunos vuelos fueron desviados a Roissy, el otro aeropuerto de París. Otros aparatos que esparaban despegar o acababan de aterrizar están siendo desalojados de manera paulatina desde mediodía.

Primeros datos de la investigación

José María Patiño | Madrid

La policía judicial bajo las órdenes de la fiscalía antiterrorista investiga ya en la terminal Sur del aeropuerto de Orly, donde esta mañana se han vivido escenas de pánico al escucharse unos disparos. La posibilidad de un atentado similar al de Bruselas se instaló inicialmente entre personal y público aunque, poco a poco, todo apunta a la acción aislada de un individuo de unos 39 años que había cumplido condena en la cárcel recientemente y que estaba fichado tanto por la policía como por los servicios secretos, como ha confirmado el ministro francés de Interior, Bruno Le Roux.

Según el relato oficial, sobre las seis de la mañana los parroquianos de un bar alertan a la policía que un individuo les ha amenazado. En un control de carretera, la misma persona es controlada a bordo de su coche y dispara contra una policía que resulta herida leve. Tras robar un vehículo, llega a Orly donde intenta quitarle el arma a una soldado que patrullaba junto a dos compañeros. Tras un forcejeo, según la versión ofrecida por el ministro de Defensa, Jean Luc Le Drian, los soldados disparan contra el agresor que es abatido.

El padre y el hermano del agresor se encuentran en dependencias policiales. Ambos recibieron un SMS en el que el agresor aseguraba que había cometido una estupidez al disparar contra unos agentes.

Ha reabierto la terminal oeste aunque no se espera que la normalidad vuelva a Orly hasta esta noche. De hecho, a mediodía, permanecían pasajeros en el interior de aviones a la espera de ser desalojados. Los retrasos se acumulan en los países de origen como es el caso de España, ya que muchos vuelos de Iberia y Vueling desde Madrid y Barcelona tienen su destino en el aeropuerto del sur de París.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?