Tribunales
EL FINAL DE ETA

El problema de las OEDE para ETA

La mayoría de los huidos están en Venezuela y México. Para muchos sus delitos de sangre han prescrito pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen al menos quince en vigor de "máxima prioridad" de miembros de la organización armada que podrían estar en Sudamérica

El problema de las OEDE para ETA / VINCENT WEST REUTERS

Madrid

Uno de los grandes obstáculos que se plantean en este escenario son las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). La mayoría de los huidos están en Venezuela y México. Para muchos sus delitos de sangre han prescrito, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen al menos quince órdenes en vigor de "máxima prioridad" de miembros de la organización armada que podrían estar en Sudamérica. En total se cree que un centenar de etarras permanecen huidos de la justicia

Entre los nombres conocidos Iñaki de Juana Chaos que lideró el comando 'Madrid' en sus años más duros. Tiene una orden de busca y captura por enaltecimiento del terrorismo después de cumplir 18 años en prisión. Es la cabeza visible del colectivo de etarras en el extranjero. En Venezuela estaría otro terrorista fugado con delitos de sangre, José Luis Eciolaza Galán, alias 'Dienteputo'. Está vinculado con el asesinato de 22 personas.

Otra decena de Órdenes Internacionales de Detención salpican a huidos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ubican en Europa. En los últimos dos años ha habido detenciones en Londres, Italia, Holanda e Inglaterra. No se sabe exactamente cuantos miembros de ETA se encuentran desplegados en Europa, pero si que se ha detectado que fue el destino preferido de ETA de escapar de la presión policial y judicial cuando decidió en el año 2011 anunciar el cese de las actividades armadas.

Oier Egidazu y Eneko Aguirresarobe, integrantes de los comandos 'Andalucía' y 'Bizkaia' se encuentran en paradero desconocido pero se sospecha que se encuentran en la Unión Europea. No tienen delitos de asesinato.

ETA y sus presos

ETA llegó a tener 700 presos de la banda armada en las cárceles españolas pero ahora mismo el número se ha reducido considerablemente. Ahora mismo la organización armada tiene 290 presos en España y 83 en Francia. El EPPK, el autodenominado colectivo político de presos vascos, sigue dictando disciplina pero en el último año y medio, sobre todo debido al desánimo que reina en las cárceles ante la falta de avances con el gobierno, se ha levantado el "pie del acelerador" y se han publicado ponencias en las que se acepta que los presos se acojan a la ley española penitenciaria vigente que permite entre otras cosas acogerse a beneficios penitenciarios algo que ETA ha prohibido siempre a sus internos.

De momento, las iniciativas que se han presentado han sido rechazadas tanto por las juntas de tratamiento de las cárceles como por la propia justicia. El argumento esgrimido es que aunque las iniciativas son personales el patrón es común, marcado por el colectivo, lo,cual no es válido para la justicia. Además este "formulario" no recoge el arrepentimiento de los presos de ETA, ni tampoco el perdón a las víctimas. Las dos son condiciones necesarias en la fórmula de reinserción de la cárcel alavesa de Nanclares de Oca que ahora mismo esta muerta. El balance final ha sido de 27 personas desvinculadas de la organización armada.

El ejecutivo de Mariano Rajoy se mantiene inflexible en política penitenciaria. No se plantea en ningún momento acabar con la dispersión ni siquiera el acercamiento de los presos enfermos de la banda terrorista a las cárceles del País Vasco. Fuentes del ejecutivo mantienen y reconocen que no está en sus planes de momento ante el enfrentamiento que supondría con las víctimas del terrorismo a pesar de que ETA lleve cinco años sin matar.

La mayoría del arco parlamentario actual ha pedido al PP cambios en política penitenciaria aunque ha sido el mismo PNV quien ha querido separar el proceso de desarme a la flexibilizacion de las condiciones de los presos de ETA.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00