Internacional

Parlamento Europeo versus Rusia

En el año 2015, Rusia vetó la entrada de frutas y verduras europeas, sobre todo Españolas. Lo hacía como respuesta a las sanciones económicas de la Unión Europea, aprobadas en por el parlamento europeo, en su contra por la crisis de Ucrania primero y los bombardeos de Alepo después

Se cumplen tres años de la anexión de la Península de Crimea por parte de Rusia, por la que el Parlamento Europeo aprobó sancioens contra el Kremlin / MAXIM SHIPENKOV EFE

Madrid

El Parlamento Europeo ha sido firme en su condena a Rusia. Aprobó sanciones tras la ocupación rusa de la península de Crimea perteneciente al territorio Ucraniano, sanciones que se incrementaron por los bombardeos de Moscú contra Aleppo en Siria. El embajador ruso en España Yuri Korchagin cree que esa actitud punitiva no lleva a ningún lado: “tener conflicto con Rusia, es peor que tener buena relación con rusa, sin duda alguna. Nuestro criterio es así, hay que vivir en paz y entendimiento con los vecinos”.

El Parlamento Europeo aprobó afínales del año pasado, sanciones contra medios de comunicación rusos por su información delirante que supone un ataque frontal al derechos de información. Para el embajador ruso esta es una medida absurda y defiende la libertad de expresión en su país:” cuando dicen que hay que digamos hacer restricciones al funcionamiento de los medios de información rusos en los países en Europa y los rusos resulta que pueden hacer daño hablando de la verdad o mostrando una opinión alternativa”.

Muchos consideran que el objetivo final de Rusia es debilitar a la Unión Europea. Ciberataques, violaciones del espacio aéreo y el Parlamento Europeo ante el incremento de la preocupación establece mecanismos de control democrático. Dice el diplomático ruso que España es uno de los países más afectados por las sanciones y tiende la mano para solucionar, lo que él califica de malentendido: “si quieren levantar o no quieren levantar las sanciones, la verdad es que pierden todos, pierden los europeos y pierde España también. Eso puede verlo ud misma en las cifras. 785 millones”.

Microespacio Rusia Parlamento Europeo

03:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004503379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las relaciones políticas de la Unión Europea con Rusia, son las más duras en el espectro político de las relaciones internacionales y el Parlamento Europeo quiere mantener las vías de dialogo abiertas con este país, mantener los lazos entre los pueblos y tratar de evitar la escalada de tensión. Desde el propio hemiciclo comunitario, representantes de la izquierda Europea consideran los documentos presentados y las sanciones, como una campaña internacional dirigida por Estados Unidos contra el gobierno de Vladimir Putin. “Nosotros tenemos mucho respeto sobre el Parlamento Europeo como una institución democráticamente elegida por el pueblo, pero algunas decisiones nos parecen un poco raras”.

Ocupando un lugar prioritario en esas relaciones entre Rusia y el Parlamento Europeo está la situación humanitaria y militar de Crimea y de el este de Ucrania, evitar que el conflicto se congele política y diplomáticamente. Las sanciones económicas contra Rusia vigentes desde julio del 2014, se prolongarán previsiblemente, en junio de este año y el diciembre.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00