Internacional

Marx vuelve en estatua a su ciudad natal por cortesía del gobierno chino

El ayuntamiento de Treveris vota a favor del regalo, que incomoda a quienes recuerdan que China es una dictadura

A monument to Karl Marx stands above his remains at the Highgate Cemetary in North London February 24. May 5 marks the 180th anniversary of the birth of Marx in Trier, Germany. / Reuters Photographer Reuters

Berlín

La ciudad alemana de Tréveris ha recibido un regalo comprometido, a tenor de la polémica que ha generado entre sus apenas 100.000 habitantes. La República Popular China ha expresado al municipio su deseo de regalarle una estatua en bronce de grandes dimensiones del filósofo Karl Marx, uno de los padres espirituales del comunismo, para que sea erigida en 2018, año en el que se cumplen dos siglos de su nacimiento.

Sin embargo, el origen del regalo ha sembrado la discordia entre quienes consideran inaceptable un icono semejante por parte de un régimen político que no respeta los derechos humanos, y quienes lo ven como un modo de revitalizar el turismo de cara al próximo año. Según declaró alcalde, Wolfram Leibe “Karl Marx es uno de los ciudadanos más importantes de esta ciudad, y no deberíamos ocultarle”. Con la finalidad de que los ciudadanos se hagan una idea del regalo, el municipio ha instalado un boceto en madera de lo que sería la impresionante estatua, que mide 6,30 metros pedestal incluido. El diseño corre a cargo del reputado artista chino Wu Weishan, quien según su proyecto debería colocarse cerca de la Porta Nigra, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Al final, el Consejo de la Ciudad ha decidido poner fin a la controversia y dirimir el asunto mediante la votación de sus miembros: 42 de ellos votaron aceptar el regalo de la República Popular China, 7 se pronunciaron en contra y 4 se abstuvieron. La ubicación, el tamaño final y los costes de la instalación de la estatuta aún no se han decidido, y se conocerán después de nuevas conversaciones con China.

Karl Marx, uno de los padres del comunismo, nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris en el seno de una familia judía de clase media. Fue un filósofo, intelectual y militante comunista. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00