Sociedad
Racismo

500 incidentes racistas y xenófobos durante 2016

Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía registran la mayor parte de las agresiones

Movimiento contra la Intolerancia alerta del crecimiento del discurso del odio y del avance de la Xenofobia en España

El informe RAXEM 2016 “Discurso de Odio y Tsunami de Xenofobia e Intolerancia” constata un aumento “alarmante” de la presencia del “discurso de odio” en las redes sociales

Una cámara oculta graba reacciones racistas ciudadanas en campaña SOS Racismo

Una cámara oculta graba reacciones racistas ciudadanas en una campaña / SOS Racismo

Madrid

España parece a priori muy lejos de la ola de xenofobia y el racismo, que según todos los expertos y algunos resultados electorales, se ha disparado en toda Europa en el último año. La ciudadanía de nuestro país no tiene quizás esa misma sensación, los partidos más radicales no alcanzan una gran visibilidad pública para fomentar el odio y discriminación al nivel de lo que lo hacen algunos líderes europeos de Francia, Reino Unido, Holanda o Suiza pero los datos del Informe RAXEN dicen que en 2016 España ha asistido a un “alarmante” incremento del discurso del odio.

Más información

Nos genera inquietud los registros que hemos detectado en Valencia, Madrid, Cataluña y en Andalucía, que siguen siendo las 4 comunidades con más registros de incidentes y hechos de racismo y de xenofobia. Pero lo más alarmante es quizás la presencia del discurso de odio en internet y en las redes sociales donde se está alentando precisamente un clima de xenofobia, un clima de islamofobia, de homofobia y antigitanismo y también en general de intolerancia aquí al diferente y creo que las instituciones deben de valorar este peligro ambiental que está suponiendo a través de la red es la presencia del discurso de odio” alerta en declaraciones a la SER Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, que acaba de publicar su informe anual.

La organización monitorea desde 1995 los incidentes o hechos relativos al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia. En este RAXEN 2016 se constatan 500 incidentes comprobados o documentados, frente a los 452 que recogieron en el informe de 2015, cuando se tuvo pruebas de 284 agresiones y 136 incitaciones al odio. De enero a diciembre de 2016 esta organización recogió datos “inquietantes al registrar en la Comunidad de Valencia (93 incidencias), Madrid (72), Cataluña (58), Andalucía (57), Castilla-León (31), Aragón (27), y Baleares, Murcia, Euskadi, Navarra (con más de 20), detectándose incidentes en todas las Comunidades Autónomas” destaca el informe.

“Llamamos la atención a las instituciones para que sean más proactivas y trasladamos nuestra inquietud por la insuficiente actividad al respecto” reclama la organización en este informe que se inició precisamente en 1995,” a raíz de las graves agresiones y asesinatos protagonizados por grupos neonazis y racistas, consolidándose a través de los años y ofreciendo un aporte de datos imprescindible para investigar, analizar incluso proponer políticas de prevención criminal y de apoyo a las víctimas”.

El informe RAXEN 2016 señala que en España, “aunque con mejor situación relativa que otros países europeos” se puede hacer un diagnóstico de las 6 líneas de desarrollo del discurso discriminador que están creciendo de manera preocupante:

1.- Aumenta la presencia del “discurso de odio” (Hate Speech) en Internet y redes sociales, donde se alienta al racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, antigitanismo, homofobia y otras formas de intolerancia.

2.- Siguen produciéndose numerosas agresiones por individuos racistas o grupos neonazis contra inmigrantes, musulmanes, homosexuales y otros ciudadanos señalados por su diversidad.

3.- Crecen socialmente los incidentes de xenofobia y de otras manifestaciones de intolerancia frente a inmigrantes, gitanos y otras personas con diversidad religiosa y social. (Estimados 4.000-6.500 hechos)

4.- Hay grupos xenófobos en nuestras ciudades que ocupan edificios y usan “el hambre y los alimentos” excluyendo a inmigrantes, además de agitar contra los musulmanes y la convivencia democrática.

5.- Los fondos ultras de los campos de fútbol continúan siendo un vivero de grupos racistas y neonazis. Muchas de las agresiones violentas y enfrentamientos se producen en sus aledaños.

6.- El mensaje del populismo xenófobo y de las organizaciones extremistas europeas es difundido por ultraderecha española. Campañas, reuniones y mensajes por Internet y redes, compromisos de apoyo.

Los Cifras del Odio en España: Datos Anuales Estimados por Movimiento contra la Intolerancia

  • Unos 4.000 incidentes y agresiones al año.
  • Grupos racistas y xenófobos en todas las Comunidades Autónomas.
  • Más de 1.000 “sites” (webs, blogs, canales, foros, redes...) xenófobos y de intolerancia.
  • Decenas de conciertos de música neofascista todos los años.
  • Más de 10.000 ultras y neonazis en España.
  • Más de 90 personas muertas desde 1992, Víctimas de Crímenes de Odio

SOS RACISMO alerta del aumento del discurso racista en el contexto de las migraciones 

La Federación SOS Racismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, muestra por su parte la preocupación “por el empeoramiento nacional e internacional de la lucha contra el Racismo y la Xenofobia” según su Secretario General Mikel Mazkiaran “en los últimos 12 meses hemos asistido, en Europa y en otro países como Estados Unidos, a un aumento desproporcionado de discursos que incitan al odio por parte de líderes políticos. Esta situación que trasvasa lo político está provocando que en la práctica, y al hilo de esos mensajes, una parte no pequeña de la población sufra hechos discriminatorios en su vida cotidiana” advierte.

SOS Racismo pone como ejemplo al Comisario Avramopoulus y a los estados miembros de la UE por “aplicar con dureza la Directiva de la Vergüenza. Una dureza que incluso avala la expulsión de menores no acompañados, invocando a un supuesto bien del menor generando un caldo de cultivo idóneo para el aumento de los discursos securitarios y del auge de las extremas derechas europeas” señala la Federación en un comunicado.

SOS Racismo quiere también sumarse a la alerta de Naciones Unidas por la “utilización de perfiles raciales y étnicos «el recurso de los agentes de las fuerzas del orden, de seguridad y de control fronterizo a criterios basados en la raza, el color de la piel, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a personas a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas». Una situación sobre la que Federación lleva años alertando en España y que a juicio de la organización “provoca un racismo mucho más sutil que se impregna con más fuerza en la sociedad en la medida que viene avalado por la acción de la Administración y que facilita la normalización de acciones las expulsiones exprés”.

La organización especializada en la lucha conta la discriminación recalca que en la elaboración del informe 2017 sobre el estado del Racismo en el estado español relativo a los actos discriminatorios, están constatando como muchos de estos delitos se están “asimilando como normales” para parte de la población según Mazkiaran “el hecho de que número de casos en los que interviene la Federación es estable en los últimos años, no significa que no hayan aumentado, sino que permanecen invisibles bien porque el acto se ha normalizado el acto discriminatorio y no se percibe como un delito, bien porque el desconocimiento de las víctimas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00