Tribunales
Caso Hacienda

El Gobierno niega el indulto a José Luis Núñez

El Tribunal Supremo condenó a dos años y dos meses al expresidente del F.C. Barcelona por el Caso Hacienda

El expresidente del F.C.Barcelona José Luis Núñez en una foto de archivo / EFE

Madrid

El Gobierno ha rechazado conceder el indulto al expresidente del Barça José Luis Núñez condenado a dos años y dos meses de cárcel y al pago de una multa de 1,5 millones de euros por el Caso Hacienda. El Tribunal Supremo le consideró culpable de un delito continuado de cohecho por haber concedido “generosas dádivas” a funcionarios de la Agencia Tributaria a cambio de trato favor en los procesos de inspección de sus empresas.

Más información

El empresario pidió la medida de gracia, apelando a que era una “persona honorable” que se había visto sometido por un “hecho puntual y excepcional ocurrido hace más de 20 años” a un proceso judicial de “extraordinaria duración”. Detalló el delicado estado de salud en el que se encontraba y subrayó que su grupo empresarial daba trabajo a 600 personas y que su gestión como presidente del F.C. Barcelona había sido “impecable e imparcial”. Ninguno de estos argumentos ha convencido al tribunal sentenciador ni a la fiscalía que informaron en contra de conceder el indulto.

Dicen los informes que el delito por el que se ha condenado a Núñez se encuadra dentro de la corrupción que tan gran alarma y repulsa social ocasionó y sigue ocasionando. Añaden que no fue un hecho puntual, sino que las dádivas a funcionarios del fisco a cambio de favores se prolongaron durante más de diez ejercicios fiscales y subrayan la gravedad de la conducta que supuso la corrupción de funcionarios de Hacienda y pingües beneficios a la empresa, ascendiendo el perjuicio tributario a más de 10 millones de euros. La extraordinaria duración del proceso judicial, apuntan los informes, ya se vio reflejada en una condena “benévola” al tener en cuenta este elemento como atenuante. Todo ello sin perder de vista al autor del delito: una persona muy conocida por tratarse, utilizando sus propias palabras, de un honorable empresario.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00