Tribunales
DESAFÍO SOBERANISTA EN CATALUÑA

Homs conocerá esta semana la decisión del Supremo

El fiscal pide para el portavoz en el Congreso del PdCat una pena de inhabilitación de 9 años por organizar la consulta del 9N que prohibió el Tribunal Constitucional

El diputado de PDeCAT Francesc Homs, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / Mariscal EFE

Madrid

Cuenta atrás para Francesc Homs. Esta semana conoceremos la sentencia del Tribunal Supremo por su participación en la organización de la consulta del 9N que fue prohibida por el Tribunal Constitucional. La semana pasada, el Tribunal de Justicia de Cataluña condenó a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega a penas de entre un año y medio y dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia. El tribunal descartó condenar por otro delito de prevaricación.

Más información

Los magistrados del Tribunal Supremo se encuentran con la misma tesitura que sus colegas en Cataluña. Fuentes jurídicas dan por descontada la condena por un delito de desobediencia pero también aquí albergan dudas respecto del delito de prevaricación. Es verdad que el portavoz de la antigua Convergencia en el Congreso conminó por carta a un contratista, después de que se prohibiera la consulta, a concluir sus trabajos advirtiéndole de que de lo contrario emprenderían acciones legales contra él. Y que esa carta constituye una resolución administrativa, según la jurisprudencia del alto tribunal, con lo que hay indicios de la comisión de un delito de prevaricación. Sin embargo, la solución no es tan sencilla. El tribunal presidido por el presidente de la sala de lo penal, Manuel Marchena, debe aclarar si el envío de esa carta se integra dentro del delito de desobediencia o, si por el contrario y usando las palabras del Tribunal de Justicia de Cataluña para el caso de Artur Más, desborda ese delito y se convierte en otro de prevaricación.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00