Ciencia y tecnología
Meteorología

Esta primavera hará más calor

De abril a junio hará más calor de lo habitual, pero lloverá lo normal para esta época del año, según la predicción de AEMET

Esta primavera hará más calor

La Aemet prevé una primavera más calurosa / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Aunque en su arranque llega "vestida de invierno", según ha explicado Ana Casals, la portavoz de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología Aemet), la primavera del 2017 será más cálida de lo habitual en toda España y con precipitaciones dentro de lo normal para esta estación.

En una rueda de prensa para presentar la predicción del tiempo para los próximos tres meses, los portavoces de AEMET han adelantado que las temperaturas volverán a ser las habituales a partir de la semana que viene, pero dada la variabilidad de este inicio de la primavera, no han querido adelantar un pronóstico para la Semana Santa, aunque se vislumbra "más calor y lluvia normal", según ha adelantado Javier Rodríguez, del departamento de Predicción.

Vuelve el Invierno

De momento, regresa el invierno, porque, según los datos de Aemet, este miércoles la cota de nieve se situará entre 300/400 metros en el noroeste, aunque el peor día se espera el jueves, cuando el frente, muy activo, barrerá toda España generando un descenso acusado de las temperaturas máximas y retornando a valores por debajo de lo normal en todo el país.

A partir del viernes, una nueva borrasca en el Mediterráneo dejará también importantes lluvias en la provincia de Castellón, Cataluña y en las Baleares, antes de trasladarse el sábado al área del Cantábrico.

Las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente a partir del sábado, aunque de forma desigual según las zonas.

Invierno más cálido

Con respecto al invierno (diciembre, enero y febrero), AEMET considera que ha sido en general cálido, con 0,6 grados por encima de la media para esta estación, lo que le convierte en el decimotercer invierno más cálido desde 1965 y el cuarto en lo que va de siglo.

En cuanto a precipitaciones, el invierno ha sido "seco", aunque próximo a valores normales, con una media de 160 litros por metro cuadrado, un 20 por ciento por debajo del valor medio para este trimestre.

"La estación arrancó con un mes de diciembre y enero secos para finalizar con un febrero húmedo", ha concluido Ana Casals.

Con respecto al año hidrológico, que empieza en Octubre, España arrastra un déficit de precipitaciones del 5% y no parece que la primavera vaya a poder paliar esta reducción del agua de lluvia.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00