Economia y negocios
Revista Forbes

Lista Forbes 2017: las diez personas más ricas del mundo

A pesar de incrementar su patrimonio, Amancio Ortega cae dos puestos

Adam Gault GETTY IMAGES

Madrid

La revista estadounidense Forbes ha dado a conocer la lista de las personas más ricas del mundo en 2017, que presenta varios cambios.

Pese a que su patrimonio ha aumentado en 4.300 millones de dólares en el último año, Ortega, fundador de la firma textil Inditex, ha bajado dos puestos en el ránking desde el segundo que ocupaba en 2016.

Ortega fue desplazado por el magnate financiero estadounidense Warren Buffett, que este año ocupa la segunda plaza al poseer una fortuna de 75.600 millones de dólares, y por Jeff Bezos, fundador de Amazon, en tercera posición con 72.800 millones de dólares.

La revista dio a conocer que el cofundador de Microsoft Bill Gates encabeza un año más esta lista, al aumentar su patrimonio en unos 11.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 86.000 millones en 2017.

Entre los españoles, Ortega, dueño de la cadena de tiendas de moda Zara, es seguido en este ránking, a una gran distancia, por su hija Sandra Ortega Mera -también del grupo Inditex-, que ocupa el puesto 209, con un patrimonio de 6.700 millones de dólares.

La primogénita heredó esta fortuna de su madre, Rosalía Mera, quien falleció en 2013, lo que la convirtió en la mujer más rica de España.

Después de los Ortega y también entre los multimillonarios españoles se encuentra Juan Roig, presidente de la empresa de distribución alimentaria Mercadona, en el puesto 315 con 5.100 millones de dólares.

Asimismo, figuran en el ránking el propietario del grupo hotelero Iberostar, Miguel Fluxa Rossello (puesto 581), quien posee un patrimonio de 3.300 millones de dólares, y el presidente de la empresa de construcción OHL, Juan Miguel Villar Mir, con 2.900 millones de dólares.

A estos les sigue el presidente de la compañía de infraestructuras Ferrovial, Rafael Del Pino y Calvo-Sotelo, que ocupa el puesto 717, al acumular bienes por un valor de 2.800 millones de dólares.

El más rico del mundo, Bill Gates, ha encabezado en 18 ocasiones este ránking de la revista Forbes, que se difunde anualmente desde hace tres décadas y que en esta ocasión incluye a 2.043 personas con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.

Entre las 20 personas más ricas del mundo figuran también el mexicano Carlos Slim, magnate del sector de telecomunicaciones (con una fortuna de 54.500 millones de dólares), así como el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg (47.500 millones de dólares), y el cofundador de Google, Sergey Brin (39.800 millones de dólares).

La mujer más rica del mundo es la francesa Liliane Bettencourt, del grupo de cosmética L'Oréal, que ocupa el puesto 14 del ránking general de Forbes, con una fortuna calculada en 39.500 millones de dólares.

Por países, Estados Unidos es la nación con el mayor número de multimillonarios, con un total de 565, seguido de China (319), Alemania (114), India (101) y Rusia (96).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, un magnate inmobiliario, ocupa el puesto 544, con una fortuna de unos 3.500 millones de dólares que proviene de más de 19 países (el 85 % de su patrimonio se encuentra en EE.UU.).

Los bienes que incluye Forbes para elaborar su lista tienen en cuenta el valor de sus acciones, y este año apunta que el alza en los mercados de valores y el aumento en los precios de las materias primas, entre otros factores, han contribuido a una mayor creación de riqueza en todo el mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00