Muere Martin McGuinness, histórico dirigente de Sinn Féin
Tras militar durante años en el IRA, llegó a ser exviceministro principal de Irlanda del Norte y dejó la política en enero
Martin McGuinness fue uno de los impulsores del alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés. / ATLAS
Madrid
Martin McGuinness, exlíder de IRA que fue exviceministro principal de Irlanda del Norte durante una década, ha muerto a los 66 años, según ha anunciado este martes su partido, Sinn Féin.
El histórico dirigente dimitió a principio de enero de su puesto en el Gobierno autónomo de poder compartido entre protestantes y católicos, lo que provocó la caída del Ejecutivo y obligó a Londres a convocar elecciones regionales el pasado 2 de marzo
Más información
Poco después de abandonar su cargo anunció que dejaba también la política al padecer amiloidosis, una grave enfermedad degenerativa que le ha afectado al corazón.
Fue uno de los artífices del proceso de paz en Irlanda del Norte: "A lo largo de su vida Martin demostró gran determinación, dignidad y humildad, y no fue diferente durante su corta enfermedad", ha señalado el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en un comunicado. "Fue un republicano apasionado que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país, pero sobre todo amó a su familia y al pueblo de Derry, y él estaba inmensamente orgulloso de ambos".
McGuinness y Adams lograron juntos acercar al ya inactivo IRA hacia el desarme y el fin de la violencia y poner en marcha un exitoso proceso de paz, que culminó con la formación en 1998 en un Gobierno de poder compartido.