Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Financiación ilegal

El Congreso creará la comisión sobre la financiación del PP la próxima semana

El clima entre el PP y Ciudadanos vuelve a enrarecerse tras la aprobación por la Junta de Portavoces de la propuesta de impulsar una comisión que investigue las cuentas del Partido Popular

El Congreso creará la comisión sobre la financiación del PP la próxima semana

El PP carga contra la comisión de investigación sobre su supuesta financiación irregular / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El Gobierno vuelve a quedarse solo. El pleno del Congreso de la semana que viene aprobará con toda probabilidad la creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre la financiación irregular del PP solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Más información

Fuentes parlamentarias han confirmado que la Junta de Portavoces ha decidido por mayoría incluir en el orden del día del pleno de la próxima semana la creación de esa comisión de investigación y ha rechazado la solicitud presentada por el PP para que se investigara la financiación de todos los partidos.

El pasado 8 de marzo, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos registraron conjuntamente la solicitud de creación de esa comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y, en concreto, de las "redes de donaciones irregulares" a cambio de adjudicaciones de contratos.

En la exposición de motivos de esa solicitud, se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces. "No se debe esperar que los jueces resuelvan aquello que corresponde a las instancias políticas. La depuración y asunción de responsabilidades en este ámbito, si las hubiere, debe ser emprendida de manera inmediata y enérgica para evitar el deterioro de las instituciones", alerta.

La comisión estará compuesta por cinco miembros del PP, cuatro del PSOE, otros cuatro de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, uno del PNV, otro de ERC y dos del grupo mixto.

El PP respondió a este movimiento con la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación en el Congreso y el Senado sobre la financiación de la totalidad de fuerzas políticas y no sólo de los 'populares'. Una solicitud que ha sido rechazada en la Junta de Portavoces con el voto en contra del PP.

Aunque la solicitud del PP no ha prosperado en el Congreso, sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00