Cine y TV
Barrio Sésamo

'Barrio Sésamo' incorpora a Julia, la primera marioneta con autismo de la serie

El objetivo de este personaje de cuatro años es que los niños comprendan cómo son los menores con autismo

Madrid

Desde que se estrenara en 1969, la serie infantil 'Sesame Street', más conocida en España como 'Barrio Sésamo', ha ido evolucionado al ritmo que lo ha hecho la sociedad en los últimos tiempos. Además de enseñar nociones básicas a los más pequeños en el ámbito del lenguaje o de las matemáticas, por ejemplo, la serie también ha querido educar a los niños como personas a través de sus características marionetas.

Más información

Dado que se trata de un espacio televisivo ideal para que los niños adquieran conocimientos, la compañía ha decidido introducir una nueva marioneta con el objetivo de enseñar a los más pequeños lo que es el autismo, reduciendo así los prejuicios a su alrededor. Según informa el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, uno de cada 68 niños en edad escolar padecen esta enfermedad, razón por la que la compañía ha decidido concienciar a los más pequeños sobre el autismo infantil.

Julia llega a 'Barrio Sésamo'

El nuevo personaje, que llegará el próximo 10 de abril a las cadenas PBS y HBO, se llama Julia. Se trata de una marioneta pelirroja de tan solo cuatro años que, pese a que ya había aparecido previamente en los tebeos y libros de Barrio Sésamo, todavía no había llegado a la pequeña pantalla.

Esta incorporación, integrada en la plataforma 'See Amazing in All Children', llega tras el anuncio de la compañía de introducir a Julia en televisión en 2015. No obstante, han tenido que pasar dos años hasta que, finalmente, el nuevo personaje llegará a la televisión. En declaraciones a la CBS, la guionista del programa Christine Ferraro ha explicado que ha sido complicado encontrar un patrón único para este personaje: "Ha sido complicado ya que es una enfermedad que no se manifiesta de la misma manera entre los menores que la padecen".

Julia ignorará a la Gallina Caponata en su primera aparición

La guionista ha explicado que la pequeña Julia ignorará a la Gallina Caponata, una de las características de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), en su primera aparición. Extrañado por la reacción de la pequeña de cuatro años, la Gallina Caponata decide acudir a sus amigos para resolver el problema.

Es entonces cuando el resto de marionetas le explica a la Gallina Caponata que la conducta de Julia es diferente a la del resto de marionetas y que debe evitar los prejuicios. A partir de ese momento, la Gallina Caponata entiende que Julia no tiene ningún problema con él y, a partir de entonces, trata a la nueva marioneta como a una más.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00