Tribunales
Caso Gürtel

Luis Fraga admite la existencia de caja b nacional y provinciales en el PP

El exsenador Luis Fraga, sobrino del fallecido presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, reconoce que cobró dinero negro que Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas anotaron en 'los papeles de Génova'

Fraga asegura que destinó ese dinero a las direcciones provinciales del PP en Cuenca y Guadalajara, quienes se lo pedían "en billetes" para gastos de campaña

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid.EFE

Madrid

El juicio del caso Gürtel ha acogido este martes la declaración como testigo del exsenador del PP, Luis Fraga Egusquiaguirre, sobrino del fallecido presidente fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, quien ha admitido las aseveraciones sobre la existencia de cajas negras en el Partido Popular realizadas por el extesorero Luis Bárcenas, de quien ha dicho que es su "mejor amigo".

El testigo ha reconocido, como ya hiciera en fase de instrucción, que para las elecciones de 2004 y 2008, cuando fue candidato al Senado por Guadalajara y Cuenca, pidió dinero a Bárcenas para gastos de campaña porque se lo pedían las direcciones provinciales. En concreto, 3.000 euros en 2004 y 6.000 en 2008.

Según Luis Fraga, fue el entonces tesorero, Álvaro Lapuerta, quien autorizó los pagos y se los entregaron en presencia de éste y del propio Luis Bárcenas, en aquella época gerente nacional del PP, mientras ambos responsables de la gestión económica del PP lo anotaban en sus correspondientes contabilidades paralelas. Fraga corrobora así la versión de Bárcenas, quien siempre ha afirmado que Álvaro Lapuerta disponía de sus propios papeles donde registraba la contabilidad b y que al final de cada ejercicio cruzaban ambos para ver si cuadraban los saldos y los asientos contables.

Cajas b provinciales

Luis Fraga ha admitido como ciertos los apuntes por esas cantidades que figuran en lo que él ha denominado los papeles de Génova, para destacar la propiedad de esa contabilidad b, en lugar de los comúnmente conocidos como papeles de Bárcenas, y también ha venido a corroborar la existencia de cajas b provinciales en el PP.

Así, ha afirmado que el dinero que le dieron Lapuerta y Bárcenas lo entregó para gastos de campaña a las direcciones provinciales del PP en Cuenca y Guadalajara, y que lo dio en efectivo "porque ellos me lo pedían en billetes" para abonar las costas electorales.

"En absoluto" hay relación entre la caja b y las cuentas en Suiza

El testigo no ha visto relación o vinculación alguna entre la caja b del PP y Suiza, donde la mayoría de los responsables económicos del Partido Popular que supuestamente tuvieron que ver con la gestión de esa caja negra tuvieron cuentas, como los extesoreros Rosendo Naseiro, Ángel Sanchís, Luis Bárcenas, o el empleado del área financiera, Francisco Yáñez. Cuentas entre las que además se produjeron importantes transferencias bajo sospecha. Luis Fraga ha venido a decir que era una casualidad y que no hay relación entre la caja b del PP y las cuentas suizas de los responsables económicos. "En absoluto,  ha añadido tajante el exsenador.

El PP le pagó dos años de sobresueldos por no hacer nada

Fraga también ha admitido que estuvo cobrando del PP hasta 2010, a pesar de que había "abandonado toda actividad en el partido" dos años antes. Una situación que según sostiene es "habitual" en el PP para que "las transiciones no sean bruscas". Con anterioridad, desde 1989, Fraga ha reconocido que percibió sobresueldos por distintas ocupaciones en la formación conservadora, que complementaban su salario de senador. Ha aseverado además que el partido le comunicó que no contaban más con él "al día siguiente" del fallecimiento de su tío, Manuel Fraga.

Creyó que "no tenía obligación" de declarar su patrimonio en Suiza

Respecto a sus cuentas en Suiza, ha manifestado que abrió varias de ellas con Bárcenas, y que le dejó gestionar la suya porque Fraga se convirtió "en un monje" para los negocios cuando entró en política en 1989, dejando a un lado las prácticas comerciales.

El exsenador del PP nunca declaró ante Hacienda sus ingresos económicos ni su patrimonio en Suiza. A preguntas del fiscal, este antiguo alto cargo licenciado en Empresariales y Derecho, ha declarado que no tributó en España su dinero en Suiza hasta el año 2012 porque creía que "no tenía obligación de hacerlo", ha aseverado sin inmutarse el testigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00