Ciencia y tecnología

Facebook utilizará la Inteligencia Artificial para evitar suicidios

La red social planea integrar esta herramienta en Facebook Live y en su servicio de mensajería Messenger

Mark Zackerberg desarrollará un algoritmo para detectar indicios a través de las publicaciones de sus usuarios. / Bee Social

Madrid

El algoritmo de Facebook se actualiza continuamente con la finalidad de hacer más fácil el uso de la red social por parte de los usuarios. Pero ahora, tras los casos de suicidios trasmitidos en directo a través de 'Facebook Live', Zackerberg quiere desarrollar un nuevo algoritmo que se centre en reconocer estos casos para evitar que las personas se suiciden, gracias a la utilización de la Inteligencia Artificial.

Más información

El algoritmo estará entrenado para reconocer palabras o frases concretas en las publicaciones de un determinado usuario, así como en los comentarios que realiza en el muro de sus amigos con la finalidad de reconocer indicios. Cuando la Inteligencia Artificial detecte algo sospechoso se lo hará saber al equipo de Facebook que contactará con esa persona para intentar ofrecerle consejos sobre cómo puede buscar ayudar.

"Queremos identificar problemas antes de que sucedan"

La red social desarrolló hace un par de años una posibilidad que permitía reportar un posible riesgo basado en las imágenes y estados compartidos en el muro. Ahora, este aspecto se quiere reforzar con un algoritmo más desarrollado que también permitirá contactar con profesionales o personas de confianza en el momento de la transmisión de un vídeo en directo.

Aunque cortar el vídeo en mitad de la transmisión pueda parecer una solución efectiva, lo cierto es que según los expertos "cortar la conexión demasiado pronto eliminaría la oportunidad de que la gente llegue y ofrezca apoyo". La red social afirma que dejando el vídeo en emisión hay más posibilidades de que personas cercanas "lleguen a una persona en peligro en el momento que realmente lo necesitan más".

Las tasas de suicidio han aumentado un 24% en EE.UU entre 1999 y 2014

La utilización de la Inteligencia Artificial por parte de esta red social no es algo nuevo ya que ya han estado utilizándola para monitorizar contenido ofensivo en vídeos en directo. Esta herramienta de prevención estará disponible por el momento en Estados Unidos y se centrará en publicaciones de usuarios relacionadas con la tristeza o el dolor principalmente. Para Vanessa Callison-Burch, gerente de producto de Facebook en BBC, "la velocidad es crítica cuando las cosas son urgentes".

Entre 1999 y 2014 las tasas de suicidio subieron un 24% en Estados Unidos según un estudio del Centro Nacional para Estadísticas de Salud y uno de los casos más impactantes tuvo lugar el pasado mes de enero cuando una niña de 14 años retransmitió en directo su suicidio a través de Facebook Live. Los usuarios también utilizan este tipo de aplicaciones de ‘streaming’ para grabar en vivo acoso y agresiones sexuales por lo que esta iniciativa pueden ser un pequeño impulso para ayudar a aquellas personas que lo necesiten, siempre y cuando no viole los derechos ni la privacidad de los usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00