Medicina

Un programa informático detecta el cáncer en una muestra de sangre

Un equipo de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha creado un programa informático que puede detectar, de forma simultánea, tres tipos de cáncer y también identificar en qué parte del cuerpo se encuentra.

Sala dedicada a los niños con cáncer en el Hospital Infantil de Damasco, en Siria. / OMAR SANADIKI Reuters

Y todo ello analizando una simple muestra de sangre de un paciente. Este nuevo avance en el campo de la informática se describe en una investigación publicada esta semana en la revista de acceso abierto "Genome Biology".

"El diagnóstico precoz del cáncer es importante, y los beneficios potenciales para los pacientes son enormes" ha destacado el profesor Jasmine Zhou, el coautor principal de esta investigación.

El programa informático funciona buscando patrones moleculares específicos en el ADN del cáncer que fluye libremente en la sangre de los pacientes y compara los patrones con una base de datos de diferentes tipos de cáncer como el de pulmón o el hígado.

El ADN de las células tumorales es conocido por terminar en el torrente sanguíneo en las primeras etapas del cáncer por lo que ofrece un objetivo único para la detección temprana de la enfermedad.

Ensayo con humanos

Este nuevo programa de ordenador ya ha sido probado, con éxito, con muestras de sangre de 29 pacientes con cáncer de hígado, 12 pacientes con cáncer de pulmón y 5 pacientes con cáncer de mama. Las pruebas se realizaron 10 veces en cada muestra para validar los resultados.

Además, en el 80% de los casos el ordenador fue capaz de detectar los tumores en su fase más temprana y esto es muy importante para garantizar su curación.

Sin embargo, los prometedores resultados de este avance, de momento, sólo se han producido en tres tipos de cáncer: mama, hígado y pulmón. Por lo tanto, sus autores aclaran que todavía tienen que seguir mejorando las prestaciones de este nuevo programa informático.