¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El viudo que dedica una esquela anual a 'Elenita' cumple un año más con su tradición

Desde que falleciera en 1994, José Luis Casaus rememora a su mujer en las esquelas de 'El País'

Esquela de Elena Lupiáñez en la edición impresa de 'El País'. /

La periodista Elena Lupiáñez Salanova murió el 21 de marzo de 1994, a los 40 años, de un cáncer de pulmón. Lupiáñez, quien trabajaba para El País, era, bajo el punto de vista del medio, quien le dedicó una necrológica, "una mujer inteligente y de una extravagancia sutil, gran amante de los viajes, de humor cáustico y poco espectacular".

El texto relata que la mujer era madre de dos hijos gemelos, Boris y Yuri, que recibieron estos nombres puesto que decidió, junto a su marido, el por aquel entonces escritor y portavoz de Izquierda Unida de la zona centro Madrid en el Ayuntamiento, José Luis Casaus, concebirlos en Leningrado.

Casaus comenzó a dedicarle una esquela anual a su mujer

Con el objetivo de mantenerla informada, José Luis Casaus decidió comenzar una tradición, que este 21 de marzo ha cumplido 23 años, que consiste en dedicarle una esquela anual en la edición impresa de 'El País'. En declaraciones a Cadena SER en 2013, el exportavoz explicaba que enviaba estas esquelas "a su recuerdo"

Esquela de Elena Lupiañez. / El País

"Necesito explicarle qué hay de sus hijos, cómo andan", aseguraba Casaus. Tras ser preguntado sobre si era creyente, el viudo explicaba que la familia no era creyente pero que realizaban estas esquelas para que "la idea de ella" las recibiera. Este 21 de marzo, Casaus ha vuelto a cumplir con su tradición.

"A Elenita"

En esta ocasión, Casaus le explica a su mujer que sus hijos Boris y Yuri, que apenas tenían seis años cuando falleció su madre, ya "baten las alas" y que "no gana para tupperwares". Al mismo tiempo, el viudo ha recuperado una frase de una de las milongas del cantautor Alfredo Zitarrosa: "Puedo enseñarte a volar pero no seguirte el vuelo".

En la actualidad, Casaus vive en Argentina. Tal y como expresa a través de su esquela anual, sus dos hijos ya se han independizado, por lo que vive él solo junto a su mujer, quien siempre está junto a él a pesar de que hayan pasado 23 años desde que le dejó en el hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Cargando