¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

FÚTBOL INTERNACIONAL

Portugal, un calvario para los técnicos

En 26 jornadas se han producido 17 cambios de entrenadores en primera división, seis más que en lo que va de año en España

Rui Vitória, en un partido de la Champions con el Benfica. / ()

Solo cinco equipos de la orimera división portuguesa mantienen a los técnicos con los que arrancaron la temporada, en un año en el que ya se han producido 17 cambios de entrenador en apenas 26 jornadas.

Rui Vitória, en el Benfica, y Jorge Jesus, en el Sporting, son en este momento los técnicos más longevos del campeonato, ambos en su segunda temporada al frente de los principales clubes de Lisboa. Nuno Espírito Santo, que llegó al Oporto desde el Valencia; Pedro Martins, del Vitória de Guimarães; y José Couceiro, del Vitória de Setúbal, todos ellos en el banquillo de sus clubes actuales desde principios de la actual campaña, completan la lista.

Nuno, en un partido con el Oporto. / GETTY IMAGES (GETTY IMAGES)

Los otros trece equipos que juegan en la máxima categoría del fútbol portugués han visto ya varios rostros al frente de su banquillo este año, en algunos casos hasta tres diferentes. El Nacional de Madeira, el Arouca y el Moreirense, que prescindieron de sus respectivos técnicos esta misma semana, se han unido al Estoril en la lista de clubes que ya han cambiado dos veces de entrenador.

Solo habían pasado 10 jornadas del campeonato cuando el técnico portugués Pepa salió del Moreirense y fue sustituido por su compatriota Augusto Inácio que, tras hacer historia al conquistar la Copa de la Liga, fue destituido el pasado lunes. Su lugar en el banquillo fue asumido por el luso Petit, que tiene por delante ocho jornadas para lograr que el equipo se mantenga en primera división.

En la decimotercera jornada fue el turno del Estoril de hacer cambios y despedir al brasileño Fabiano Soares para contratar al español Pedro Gómez Carmona. Sin embargo, once partidos ligueros después, el club decidió prescindir de los servicios del español y depositar su confianza en el portugués Pedro Emanuel.

El luso Manuel Machado, en el Nacional desde 2012, no resistió la racha de malos resultados y después de 15 jornadas rescindió su contrato con el club de Madeira y fue sustituido por el serbio Pedrag Jokanovic. Este tampoco convenció y, con el equipo como colista, fue despedido este pasado martes y reemplazado por el luso João de Deus.

Tras salir del Nacional, Manuel Machado fue escogido para suceder al angoleño Lito Vidigal en el Arouca, quien había puesto rumbo a Israel de forma voluntaria para dirigir al Maccabi Tel Aviv. Pero Machado solo duró cinco jornadas y este martes fue anunciada su salida del Arouca, que ahora está sin entrenador.

Manuel Machado. / GETTY IMAGES (GETTY IMAGES)

Machado es además uno de los cuatro técnico que ya han entrenado a dos equipos de primera esta temporada, junto a Petit (Tondela y Moreirense), Pepa (Moreirense y Tondela) y Jorge Simão (Desportivo de Chaves y Sporting de Braga).

Este frenético cambio de entrenadores comenzó en la quinta jornada, cuando el brasileño Paulo César Gusmão fue destituido del Marítimo el 19 de septiembre y dejó su puesto al portugués Daniel Ramos. En octubre fue el turno del portugués Quim Machado para sustituir al español Julio Velázquez en el Belenenses, el día 6, y cuatro días después el boliviano Erwin Sánchez dejó el Boavista en manos del luso Miguel Leal.

El mes siguiente, el portugués Nuno Capucho dejó el Rio Ave tras diez jornadas y fue sustituido por su compatriota Luís Castro. Una semana después, Carlos Pinto salió del Paços de Ferreira y el equipo quedó a cargo de Vasco Seabra, que asumió por primera vez el comando técnico de la primera plantilla de un equipo de fútbol.

Ni siquiera el considerado cuarto equipo del fútbol luso aguantó la presión y, tras ser eliminado de la Copa por un segunda, el Braga prescindió de José Peseiro. Necesitado de un entrenador, decidió apostar por el entonces técnico del Desportivo de Chaves, Jorge Simão. Al quedarse sin técnico, el Chaves se vio obligado a ir al mercado y contrató al portugués Ricardo Soares.

El siguiente club que revolucionó su banquillo fue el Feirense, que despidió a José Mota tras 14 jornadas y apostó por Nuno Manta Santos, primero en funciones -durante dos partidos- y luego a título definitivo.

En total, se han registrado 17 cambios de entrenadores, muy por delante de las cifras de las otras grandes ligas europeas: la Liga española (11), la Bundesliga (10); la Liga francesa (9); la Serie A italiana (8) y la Premier League inglesa (7).

Cargando