Política
Primarias PSOE

La batalla de las ideas: Pedro Sánchez

'Por una nueva socialdemocracia'

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, el día que presentó su candidatura a las primarias del partido en Dos Hermanas (Sevilla). / Julio Muñoz EFE

Ubicación del PSOE

Madrid

"El socialismo democrático español ha formulado siempre sus políticas pensando en la mayoría, en las clases trabajadoras, en las clases medias y en los intereses generales de España. Pero esto siempre se ha hecho desde la posición específica de lo que somos: el partido que aspira a representar a todos los trabajadores y trabajadoras, el partido de los no privilegiados, de los que sufren carencias, postergaciones y dominaciones injustas", recoge el documento de Pedro Sánchez.

Más información

Modelo territorial

Frente a la postura que defendió como secretario general del PSOE, cuando nunca se movió de los límites de la Declaración de Granada, Pedro Sánchez apuesta ahora de forma clara por reformar la Carta Magna, que consagra la "indisoluble unidad" de la nación española. El documento sostiene que, "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", debe perfeccionarse el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo dos de la Constitución".

Alianzas

A diferencia de sus planteamientos cuando era secretario general del PSOE, cuando a apuntaba la necesidad de pactar a izquierda y derecha, aquí ya define un solo camino: la izquierda. No menciona a Podemos directamente, pero sí que apunta a que tiene que producirse una "nueva coalición progresista liderada por una socialdemocracia liderada con nuevas formaciones de izquierdas que hayan madurado en sus planteamientos". Recomienda, además, "no entrar en colisiones frontales y sistemáticas" con otras formaciones de ese espectro "ni mimetizarse con ellas".

Rivales del PSOE

"El socialismo democrático español tiene dos adversarios: uno ideológico, el neoliberalismo, y otro político, el Partido Popular", según el documento de Pedro Sánchez.

Consultas a los militantes

Pedro Sánchez plantea que en el PSOE sean obligatorias las consultas a los militantes para sus acuerdos de gobierno.

Nuevos estatutos para el PSOE

El documento político de Pedro Sánchez dibuja un nuevo modelo de partido en el que la militancia se "empodera" y tiene, por ejemplo, la última palabra en política de pactos. Hace una defensa sin ambages de la participación de los simpatizantes en la elección de candidatos y propone que regulen mecanismos para la "remoción de cargos". Como clara reacción a la crisis que ha padecido el PSOE en los últimos años, con un secretario general enfrentado a los principales dirigentes territoriales, el texto aboga por "delimitar los papeles", "apoyándose mutuamente, no compitiendo entre sí". Las comisiones gestoras, según este documento, deben tener una vida máxima de 90 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00