¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SER y estar bien

Los 7 consejos que te harán leer más

El 36% de los españoles no lee libros nunca o casi nunca. ¿Se puede afrontar el hábito de la lectura como una especie de fitness mental?

Marilyn Monroe /

¿Puede la lectura afrontarse como un hábito más? El 36% de los españoles no lee libros nunca o casi nunca, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por eso, esta semana, en Mañana Empiezo de Podium Podcast, plantean diferentes consejos que nos harán incorporar la costumbre de leer en nuestro día a día. 

Cada año el artista y escritor Austin Kleon trata de aumentar la lista de libros leídos  y, cuando superó los 70 títulos,  publicó en su página web una serie de recomendaciones para leer más:

  1. Lanza tu móvil al océano. (O ponlo en modo avión)
  2. Lleva siempre un libro encima
  3. Ten un libro preparado antes de terminar el que estás leyendo
  4. Si no estás disfrutando un libro o no te está enseñando nada, deja de leerlo inmediatamente.
  5. Pauta una hora de lectura de no ficción durante el día
  6. Ve a la cama una hora antes y lee ficción (Te ayudará a dormir)
  7. Lleva a cabo un registro de lectura y compartelo con otros

Si nos proponemos entrenar también el hábito de leer, debemos afrontarlo como un fitness mental y seguir ciertas pautas que nos ayuden a adquirir constancia, concentración y, en definitiva, a disfrutar de la lectura.

Marie Lallier, investigadora del Basque Center on Cognition, Brain and Language, asegura que, aunque es importante adoptar esta costumbre en la infancia, también podemos adquirirla siendo adultos porque "a nivel cerebral, aunque no tengas el hábito de leer, la lectura es automática. Si un cerebro no está acostumbrado a leer habrá que entrenarse un poco".

Sigue a Mañana empiezo en Facebook y en Twitter, suscríbete al programa en iTunes o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOs o Android.

Cargando