Tribunales
LA CAJA B DEL PP

El juez reprocha a Correa su colaboración "a la carta"

El líder de la Gürtel se niega a declarar como imputado en la reapertura del caso de la caja b del PP sobre la trama del tres por ciento desvelada por él mismo en el juicio

La actitud de Correa ha enfadado al juez José de la Mata, quien le ha reprendido por su colaboración "a la carta"

El empresario García Pozuelo, que también admitió pagos a cambio de obra pública, tampoco ha querido declarar

El juez reprocha a Correa su colaboración "a la carta"

Correa guardia silencio ante el juez De la Mata que investiga la supuesta contabilidad B del PP / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Los dos principales imputados citados a declarar este jueves en la reapertura del caso de la 'Caja B' del PP, que habían confesado en el juicio de la Gürtel, se han negado a declarar. Ni Alfonso García Pozuelo, el empresario que reconoció en el juicio pagos a "organismos centrales" a cambio de obra pública, ni Francisco Correa, quien desveló en el mismo escenario una trama de comisiones del 3% abonadas por constructoras, como contrapartida por la obtención de adjudicaciones en los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, han querido ofrecer detalle alguno al respecto.

La actitud de Correa, quien se ha acogido a su derecho a guardar silencio pero ha reiterado en la sala que colaborará "en el resto de piezas" del caso Gürtel, ha irritado al juez instructor, José de la Mata, quien le ha reprochado que la suya es una "colaboración a la carta".

Y fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio insisten en que la negativa a detallar la trama del 3% puede influir en las atenuantes que Francisco Correa pretende por colaborar con la justicia. "Ha tenido la oportunidad de colaborar y la ha rechazado", recalcan estas fuentes. En la misma circunstancia se encuentra el expresidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo.

Las acusaciones ven "Indicios sólidos" para continuar con la causa

Aunque los dos principales inculpados se han negado a declarar, las acusaciones creen que hay "indicios sólidos" para continuar adelante con la causa y solicitar la práctica de pruebas basándose en las declaraciones de Correa y García Pozuelo en el juicio, y cruzando los datos que ofrecieron con los denominados 'papeles de Bárcenas' y las obras públicas concedidas por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a las empresas mencionadas por el líder de la Gürtel.

Se trata, según estas fuentes, de comprobar las adjudicaciones obtenidas por las empresas OHL, FCC y Degremont, mencionadas por Correa en su declaración y que aparecen en la supuesta contabilidad B del PP como donantes de fondos en negro. El cabecilla de la trama también mencionó a la firma ACS, pero no figura como pagadora en los documentos manuscritos por el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Francisco Correa sostuvo en el juicio de la Gürtel que estas empresas "y muchas más" que dijo no recordar, pagaban entre 2000 y 2004, cuando él supuestamente abandona esta práctica, comisiones de "hasta el 3%" a cambio de obras públicas como "carreteras, autopistas, autovías o líneas de AVE" que el acusado se repartía con Bárcenas y el Partido Popular. Siempre según Correa, el extesorero actuaba como intermediario ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente para obtener las contratas.

En el caso de García Pozuelo, además de reconocer en el juicio los pagos a "organismos centrales" a cambio de obra pública, también figura como donante de 60.000 euros en los papeles de Bárcenas.

El juez José de la Mata tomará mañana declaración como imputado a Plácido Vázquez, quien según la declaración de Correa era el intermediario con las grandes constructoras para la obtención de las comisiones de éxito.

El magistrado ha ordenado la reapertura de la causa a raíz de la revelación del líder de la Gürtel, y la actuación procesal ha supuesto que vuelvan a estar imputados todos los empresarios que figuran como supuestos donantes de fondos en negro al PP, en la contabilidad manuscrita por Bárcenas, y cuya acusación había sido archivada de forma provisional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00