Gastro

Maruja Callaved: pionera de la televisión gastronómica en España

'Vamos a la mesa' se estrenó hace 50 años, mucho antes que 'Con las manos en la masa' o el programa de Karlos Arguiñano

Maruja Callaved ya hablaba de gastronomía en televisión... ¡en 1967!

Vídeo cedido para el homenaje a Maruja Callaved. / TVE

Madrid

Mucho antes de Pesadilla en la cocina o MasterChef. Mucho antes de las recetas de Karlos Arguiñano. Incluso mucho antes de que Elena Santonja pusiera Con las manos en la masa a Pedro Almodóvar, Florinda Chico o a El Gran Wyoming. La periodista jacetana Maruja Callaved, hoy una entrañable anciana de casi 97 años, presentó el programa Vamos a la mesa de TVE entre 1967 y 1968. Un espacio que se emitía antes o después del Telediario y en el que contaba noticias relacionadas con la alimentación y daba recetas o trucos útiles para cocinar en casa.

Maruja Callaved. / C. G. CANO

El archivo de TVE en internet no ofrece más que un pequeño fragmento de este programa. El mismo que, de forma algo más extensa y con motivo de un homenaje, se proyectó hace unos días en el congreso Hecho en los Pirineos.

En ese Vamos a la mesa Callaved habla de los fondos que EE UU quiere destinar a la lucha contra el hambre y también, aunque hoy nos parezca increíble, de la posibilidad de ¡utilizar el petróleo como alimento rico en proteínas! 50 años después, la periodista oscense no recuerda los detalles de esa noticia, pero defiende que, si trasladó esa información a la audiencia de TVE, seguro que lo hizo con el máximo rigor y basándose en fuentes fiables de la época.

Ante el micrófono de la Cadena SER, Callaved relata que la idea del programa surgió tras un viaje de algunso jefes de la cadena por Sudamérica: "La televisión en España estaba mortecina y volvieron diciendo que en esos países se le daba mucha importancia a los programas gastronómicos".

Sorprendentemente lúcida a sus 96 años, la presentadora de Vamos a la mesa reconoce que si se ha conservado "bastante bien" es porque siempre ha sido "muy amiga de las verduras", pero que el mérito es, sobre todo, de su familia.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00