Internacional
HOSNI MUBARAK

Mubarak, en libertad seis años después de la revolución egipcia

El que fuera presidente de Egipto, encarcelado desde hace seis años tras la revolución que propició un cambio en aquél país, ha quedado en libertad tras pasar mas de un lustro en un hospital militar.

Mubarak, en libertad seis años después de la revolución egipcia / MOHAMED ABD EL GHANY REUTERS

El Cairo

A nadie le ha sorprendido en Egipto que hoy Hosni Mubarak camine libre. Han sido seis años de juicios y apelaciones en los que los jóvenes del 25 de enero, los que salieron a la calle para forzar su dimisión, han visto esfumarse cualquier esperanza de justicia. El viejo rais ha pasado este tiempo en un hospital militar en Maadi en El Cairo mientras el país volvía a una dictadura militar aún más represiva. Inmersos en lo que consideran una contra revolución, activistas como el bloguero Wael Eskander, han aceptado la noticia como algo que esperaban casi desde el principio. Wael Eskandar: "Mubarak fue liberado desde el primer día que puso un pie en prisión. Sólo que les ha llevado 6 años declararle inocente. Mubarak fue encarcelado tras las protestas que pedían justicia. Pero la gente ha perdido su poder para obligarle a pagar o para hacer que nadie pague por ello. Lo que estamos viendo ahora es sólo el resultado de la contra revolución que no logrará hacer Justicia.

Mubarak ha sido el último en ser declarado inocente por lo ocurrido durante la revolución egipcia de enero y febrero de 2011. Ya no queda nadie en prisión para pagar por el asesinato de los más de mil manifestantes que murieron. Todos los miembros de su Gobierno imputados, incluido el exministro del Interior Habib El Adly, y los hijos del viejo rais han salido de prisión : “No tendremos éxito hasta que aquellos que cometieron esos crímenes sufran las consecuencias de ellos. Así que aún nos queda mucho por hacer si alguna vez queremos ganar esta batalla”. Por el momento no parece que esa Justicia vaya a alcanzar a Mubarak. Su declaración de inocencia no admite apelaciones, y aunque el viejo faraón aún está siendo investigado por enriquecimiento ilícito, por ahora disfrutará de un tranquilo retiro en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00