Internacional

Reconstruyendo la imagen de Latinoamérica

Rebeca Grynspan sostiene que Latinoamérica tiene clichés que se está desprendiendo. La Secretaria General Iberoamericana dice que América Latina es de las regiones que más avanzó en cuanto participación política de las mujeres y donde hubo mayor disminución de desigualdad y pobreza en el mundo.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan / Emilio Naranjo EFE

Madrid

“Latinoamérica está mucho menos en el imaginario europeo y mucho más enfocado en la vecindad y en lo que pasa en Siria y Libia”, por lo menos así lo ve la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan quien estuvo este jueves conversando con el Corresponsal del Guardian de España en Casa América. La máxima responsable del organismo internacional, argumentó que Latinoamérica no está siendo contado de manera amplia y diversa porque la prensa no publica los datos más relevantes de los países latinoamericanos.

En cuanto al crecimiento que está viviendo Latinoamérica, Rebeca Grynspan dice que en los últimos 25 años, la región cuadruplicó su producto interno bruto y logró cambiar su estructura política y social: “En 1991 la región estaba saliendo de la década pérdida de los 80, de la deuda y la crisis económica generalizada de la región, comenzábamos a tener un crecimiento económico. Pero 25 años después, tenemos una región que aprendió de los 80, que fortaleció sus instituciones macroeconómicas y financieras, y que manejo mucho mejor la crisis de 2008”.

La Secretaria General, no obstante, dice, que Latinoamérica sigue sufriendo de un exceso de pobreza. “Hace 25 años la región tenía un 44 % de población por debajo de la línea de pobreza hoy en día es el 22 %, lo que indica de que sigue siendo muy elevado el nivel de pobreza”. Grynspan dice que pese  a ello, desde el año 2000, es la única región que disminuyó la desigualdad y la pobreza al mismo tiempo.

Sobre lo político, Grynspan dice que ve una participación mayor de la ciudadanía más vocal y menos tolerante ante la corrupción. Ese aumento de la participación ciudadana ha permitido que disminuya la desigualdad. “La desigualdad se puede luchar generando empleos bien pagados y la desigualdad horizontal o entre grupos también se puede beneficiar y lo ha hecho por el cambio de legislación. En países como Bolivia y Brasil, los grupos indígenas y afrodescendientes se ha beneficiado de estas nuevas leyes”. Grynspan añade que en cuanto la equidad de género, América Latina es de las regiones que más avanzó en el mundo, desde el punto de vista de legislación, participación política y en el ingreso del mercado remunerado. Sin embargo, la economista también reconoce que la mayoría de países en Latinoamérica han tenido que pasar legislación contra el feminicidio para prevenir el homicidio de mujeres.

América Latina sigue siendo una región cuyos estereotipos la persiguen; parte porque detrás de sus mitos existe algo de realidad. No obstante, Grynspan abre la posibilidad de que el continente con un potencial desconocido, cada día está logrando atraer más inversión extranjera y cuya gente ha tenido cambios sociales propiciando la igualdad de género, la dismunición de la pobreza que Europa y Estados Unidos podrían aprender de todos esos cambios. Pero quedan retos por delante como la lucha contra el feminicidio, la corrupción, la falta de oportunidades y los empleos mal pagados para que la región goce de la mejor imagen, algo que Grynspan busca cambiar presentando ante la audiencia una realidad latinoamericana que hasta el momento permanecía desconocida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00