Internacional
Donald Trump | obamacare

Donald Trump no consigue los votos para derogar el 'Obamacare'

El presidente de EEUU ha decidido retirarla de la votación prevista para la tarde del viernes (noche en España) con una llamada al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y después de un intenso debate en el que un buen número de parlamentarios republicanos se han posicionado en contra

Donald Trump no consigue los votos para derogar el 'Obamacare'

Donald Trump no consigue los votos para derogar el 'Obamacare'

Madrid

Ha sido una jornada de intensos debate en el Congreso de los EEUU en el que muchos parlamentarios republicanos se han alineado con los demócratas a la hora de apoyar el Obamacare y su continuidad, en contra del proyecto sanitario de Donald Trump.

Más información

Para muchos, este proyecto sanitario del nuevo presidente está diseñado para los ricos, y las clases medias altas que pueden beneficiarse de importantes deducciones fiscales a cambio de costosos planes de salud. Unos 24 millones de estadounidenses, según un estudio preliminar, se quedarían sin cobertura sanitaria si se llega a derogar el llamado Obamacare y sustituido por el Trumpcare.

El nuevo presidente ya ha probado de su propia medicina, y visto que lo de gobernar por decreto, no funciona en la administración norteamericana. En vista de que no conseguía los 215 votos que necesitaba para sacar adelante su reforma sanitaria, llamó el presidente de la Cámara el republicano Paul Ryan, y le solicitó retirar su reforma.

El portavoz de la Casa Blanca, Spicer decía minutos antes de conocer la retirada del proyecto, que habían hecho todas las concesiones posibles para que el plan saliera adelante, pero milagros no podían hacer.

Trump había tratado de conseguir los votos de los sectores de la extrema derecha, de los antiabortistas, para que presionaran a sus representantes y cambiaran su intención de voto, pero finalmente viendo que no conseguiría los apoyos necesarios ha retirado la ley. Lo que no está claro es si presentará un nuevo proyecto reformado, o mantendrá el Obamacare tal y como está en estos momentos y que ofrece cobertura sanitaria a unos precios reducidos a una gran mayoría de los Estadounidenses con escasos recursos y que no tienen cobertura por su contrato de trabajo.

Trump, "abierto" a intentar otra reforma 

Tras retirar la votación de hoy, el presidente de Trump ha asegurado estar "abierto" a intentar otra reforma del sistema de salud en el futuro. En declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval, Trump aseguró que el país "acabará teniendo una gran ley de salud una vez que el desastre de 'Obamacare' explote", en referencia al momento en que las primas de los seguros médicos bajo esa ley puedan alcanzar precios desorbitados.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00