Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Caso Auditorio

El PP quiere evitar unas elecciones en Murcia que sirvan de "escaparate" a Rivera

Los populares modulan ahora su discurso: “Apoyaremos a Pedro Antonio Sánchez pero no vamos a perder el Gobierno”

Creen que el líder de Ciudadanos aprovecharía toda la campaña para hablar de corrupción

En Génova ganan tiempo gracias al desacuerdo entre el PSOE y la formación naranja

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una intervención ante el pleno del Congreso / Mariscal EFE

Madrid

En el PP están viendo cómo se mueven las piezas por el tablero de Murcia. Reconocen que les beneficia que Ciudadanos y PSOE no se pongan de acuerdo. Los primeros defienden una moción de censura instrumental, con el fin de convocar elecciones. Los segundos ya han presentado una, con el objetivo de cambiar el Gobierno de manos hasta 2019.

Más información

Así que los populares aprovechan la situación. Desvían el foco de atención de sus filas y lo sitúan sobre la formación de Albert Rivera, sabiendo que nunca dará el paso si es junto a Podemos. Y, por eso, creen que, ahora mismo, “el problema lo tienen ellos”. “Se van a quedar solos”, comenta un diputado. Ya que lo previsible es que el lunes rompan con el PP porque no se aparta a Pedro Antonio Sánchez.

Mientras sigan enzarzados, Génova gana tiempo. En la sede nacional han barajado todos los escenarios, contemplando hasta el último detalle. Tanto que a diferencia de hace unos días, ahora al abordar este asunto introducen un matiz bastante importante. “Nosotros vamos a apoyar a Sánchez pero no vamos a perder el Gobierno de Murcia”, señalan varios cargos.

Se va modulando el mensaje. Respaldarán a su compañero pero hasta llegar a un punto. Si es imputación formal, lógicamente él abandonará el cargo. Pero, lo mismo, si se complica mucho el tema, tienen que dejarle caer. No se descarta nada.

Lo que no quiere el equipo de Rajoy es que haya elecciones. No están seguros del resultado que podrían cosechar y, sobre todo, no quiere una campaña en la que sólo se hable de corrupción. “Lo que nos faltaba, es que le sirva de escaparate a Rivera”, indican desde el comité de dirección.

Por el momento, toca esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Para empezar están pendientes de lo que digan los peritos el lunes. Los han citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y si se ratifican en sus informes (donde defendían que lo veían todo correcto) Sánchez pedirá el archivo del caso Auditorio de Puerto Lumbreras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00