Sociedad
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Wert accede a ir al Congreso a petición de Unidos Podemos

El exministro de Educación comparecerá el martes en la subcomisón para el Pacto Educativo

José Ignacio Wert, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Unidos Podemos ha conseguido lo que parecía casi imposible: que José Ignacio Wert, el ministro de Educación responsable de la LOMCE, acuda al Congreso a la subcomisión que trabaja para lograr un pacto educativo. Javier Sánchez, portavoz de Educación de la formación morada en la cámara baja, ha asegurado que, entre otras cuestiones, le van a preguntar "todo lo que no hay que hacer para tener éxito en el pacto educativo que estamos intentado". "También le vamos a pedir explicaciones sobre las consecuencias de la LOMCE", ha añadido.

Sánchez ha reconocido que le ha sorprendido que Wert haya aceptado acudir a la subcomisión porque "parecía que al PP no le hacía mucha gracia que el ministro peor valorado del anterior gabinete compareciera". "Finalmente va a venir por su propia voluntad, a explicar su visión sobre una ley que ahora es cuestionada incluso por el propio PP. Esperamos que nos conteste como ministro y no como tertuliano", añade.

Wert, como explica Sánchez,  acude por deseo propio. Los grupos parlamentarios no pueden vetar una comparecencia pero el citado no tiene la obligación de acudir. En 2015,  el PP impidió  que Wert acudiera al Congreso a dar cuenta de su nombramiento como embajador de España ante la OCDE. En ese organismo acaba de ser nombrada directora adjunta de Educación Montserrat Gomendio, su número dos en el ministerio, con la que casó poco después. Los dos viven en Paris, en la residencia oficial de la delegación Española ante la OCDE, desde hace casi dos años.

Unidos Podemos pidió la comparecencia de Wert en la subcomisión la semana pasada, justo el día en el que Wert y el actual ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, participaban en el acto de colocación de su retrato en la galería de exministros en el que fue vetado el acceso a los redactores.

Wert no será el primer exministro de Educación que comparezca en la subcomisión, ya lo hizo a finales de febrero Ángel Gabilondo a petición del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00