Sociedad
BULOS

El vídeo falso de la fábrica de cerveza que se traga a las palomas en Sevilla

Se trata de un bulo con origen en la televisión rusa

Madrid

Circula por las principales redes sociales un vídeo cuyo título reza: "Así se hace la CRUZCAMPO +Palomas". En la grabación, se ve un depósito de grano que va cayendo por una especie de embudo y una serie de palomas que van siendo tragadas conforme se vacía el depósito.

Donde más repercusión ha tenido el vídeo ha sido en WhatsApp, donde ha sido compartido con la siguiente información:

"HEINEKEN ESPAÑA, fabricante de las cervezas Heineken, Desperados y Cruzcampo, muelen cebada en su principal fábrica de Sevilla.

El vídeo muestra cómo miles de palomas al mes, atraídas por los granos de cebada, son absorbidas y acaban molidas. Todo va a parar a la cerveza.

El empleado que filmó el vídeo fue despedido después de hacer la denuncia en el ministerio de salud. Ya lo sabes, ahora tú decides si quieres cerveza con suplemento nutricional".

Pues bien, ni es una fábrica de cerveza ni se encuentra en Sevilla. Al parecer, el bulo lleva tiempo circulando por distintos países donde se cambia, según el país, la marca de cerveza.

El origen de la grabación es el canal de la televisión rusa 24, que denunció lo que ocurría en una panadería del país. Por su parte, Heineken lanzó un comunicado a través de su página en internet, donde desmiente el contenido del vídeo: "En relación a un vídeo difundido con imágenes de palomas en descargas de grano, queremos confirmar que dichas imágenes no pertenecen en ningún caso a ninguna de las instalaciones de HEINEKEN España. Desde la compañía garantizamos que todas nuestras instalaciones, incluyendo la descarga de todas nuestras materias primas, son seguras, están protegidas contra cualquier contaminación externa y cumplen con los más altos estándares de higiene, calidad e integridad del producto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00