Susana Díaz: "Soy 100% PSOE"

La presidenta de la Junta de Andalucía anuncia su candidatura en un multitudinario acto con nombres históricos del socialismo como Felipe González, Zapatero o Alfonso Guerra y reclama unas primarias limpias, fraternales y que ilusionen

Susana Díaz: "Queremos volver a ser lo que fuimos". / ATLAS

Entre gritos de '¡Susana, Susana!' y ante un pabellón abarrotadoIFEMA ha tenido que habilitar otra sala para que las personas que no tenían sitio pudiesen seguir el acto en directo y según su equipo han acudido 9.000 personas–, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho oficial su candidatura a las primarias: "Tengo el honor y el orgullo de presentarme a secretaria general del PSOE (...) Quiero que este partido vuelva a ganar, como con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", ha afirmado Díaz al inicio de su discurso.

"Tengo ganas. Esto es un proyecto colectivo, yo sola no soy capaz de hacerlo. Os pido ayuda para que el PSOE vuelva a liderar un proyecto que se haga cargo de España. Quiero que devolvamos a este país el proyecto de ilusión. Os necesito para escribir un proyecto en la primera persona del plural", ha continuado Susana Díaz bajo la atenta mirada de nombres históricos del socialismo como los expresidentes Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente Alfonso Guerra, los ministros Alfredo Pérez-Rubalcaba y José Bono y varios líderes regionales como Emiliano García-Page, Ximo Puig o Guillermo Fernández Vara.

"Para mí hoy es un honor que algunos hombres y mujeres que han escrito las mejores páginas del socialismo estén aquí", ha afirmado Susana Díaz, que ha hecho mención especial a los expresidentes de Gobierno socialistas: Felipe González y Zapatero. "Hablar de Felipe es hablar del presidente que llevo a España a la modernidad, del arquitecto de la educación y la sanidad pública, de quien devolvió la dignidad a las personas a través del sistema público de pensiones. Es hablar de hombre que nos llevó a Europa (...) Hablar de Zapatero es hablar de la persona que nos trajo la paz, que ayudó a acabar con el terorrismo para que hoy digan que dejan las armas y se van a disolver. Hablar de Zapatero es hablar de la igualdad, es hablar de quien sacó la violencia de las casas y las convirtió en un problema colectivo", ha proclamado Susana Díaz, que también ha querido agradecer la participación en su presentación a Estela Goikoetxea (JS), Antonio Balmón (alcalde de Cornellà), la exministra Matilde Fernández y Eduardo Madina y los demás líderes socialistas.

Para las primarias, lo que Susana Díaz ha pedido a los militantes ha sido fraternidad y respeto. "Sólo os pido una cosa: hablar bien de todos los compañeros. Eso es lo que os pido. Sólo eso. De todos y de todas. Respeto a otras personas, a la inteligencia y a la verdad. Eso es lo que nos merecemos. Un partido que debate pero que respeta el debate y a los que debaten. Quiero que recuperemos la fraternidad de un gran partido, de quienes un día decidimos ser compañeros", ha reiterado Díaz. "No quiero ni una carrera de halagos ni una de marketing. Este partido se merece que este sea un proceso de ilusión", ha insistido.

Además, la nueva candidata a las primarias socialistas pone énfasis en la pluralidad de la candidatura que presenta. "Me presento para que se levante la voz de todos los territorios y me presento para lo hagamos con el acento plural que tenemos. Para que suene en nuestras casas del pueblo, para que suenen todos los acentos: el catalán –con ella ha estado Antonio Balmón, del PSC–, el andaluz, el canario, el vasco, el aragonés... Eso es riqueza, es la España plural. Me presento porque quiero que haya ilusión de ganar", ha aseverado una Susana Díaz que ha querido dejar claro que no va a permitir que nadie diga que el PSOE le pertenece a ella.

"Yo soy 100% PSOE, pero no siento ni sentiré que el PSOE me pertenezca nunca y no voy a permitir que nadie diga que el PSOE es de Susana Díaz. Es nuestra casa y no seríamos nada sin el PSOE. Nosotros pertenecemos al PSOE, pero el PSOE no nos pertenece a nosotros", ha afirmado Susana Díaz, que no ha dejado pasar la oportunidad de lanzar un mensaje de repulsa al populismo.

"Quiero ganar las elecciones, las primarias y las elecciones, pero no quiero el poder a cualquier precio. Pero de esa manera no –en referencia al populismo–, siempre desde la verdad, desde el respeto y desde la tolerancia. El populismo hace daño, siembra ira, siembra rencor y enfrenta a los ciudadanos y nosotros no somos eso. Si tengo la confianza de la mayoría del PSOE,  el PSOE seguirá teniendo un proyecto autónomo. Una cosa es pactar con un partido y otra cosa es entregar al PSOE al proyecto de otros. Eso no lo somos y no lo vamos a hacer nunca", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?