Gastro

El arte de beber vino y que te paguen

Ignacio Villalgordo y Luis Gutiérrez, los primeros que ganan dos veces el Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas

Los ganadores del 10º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. / INTERPROFIT

Madrid

Hasta ahora nadie había ganado dos veces el Premio Vila Viniteca de Cata Por Parejas, pero Ignacio Villalgordo y Luis Gutiérrez —que ya se impusieron en la segunda edición del concurso, en 2009— han vuelto a llevarse el gato al agua (y 30.000 euros a su bolsillo). Para conseguirlo han tenido que superar varias dificultades: inscribirse antes de que (a los 20 minutos) se agotaran las plazas, superar la fase clasificatoria averiguando denominación de origen, variedad de uva, país, añada, elaborador y marca de siete vinos catados, y repetir la operación, ya en la gran final, con otras siete referencias. ¡Toda una hazaña!

La competición está abierta tanto a aficionados como a profesionales y, de hecho, Luis Gutiérrez es el delagado en España de la prestigiosa publicación The Wine Advocate, dirigida por el crítico Robert Parker. Así pues, ¡no resulta nada fácil encontrar a alguien que sepa de vino tanto como él!

En segunda posición, con un premio de 7.000 euros, quedaron Dominique Roujou y Laura Montero, que son pareja de cata y también sentimental, y que se dedican a la consultoría vitivinícola en Galicia. Los terceros, llevándose 3.000 euros, fueron el comercial de vinos Josep Samsó y el fotógrafo Jaume Vilaseca.

La celebración del concurso, organizado por Quim Vila y Siscu Martí, propietarios de Vila Viniteca, ha supuesto la utilización de 4.600 copas, el descorche de 1.500 botellas y el trabajo de 15 profesionales del Casino de Madrid. Por la feria de vinos montada de forma paralela, además, han pasado más de 1.000 personas.

Los finalistas del 10º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. / INTERPROFIT

Los siete vinos catados en la final fueron los siguientes: Mestres Mas Via 2003 (DO Cava), Niepoort VV Vinhas Velhas Branco 2013 (DOC Bairrada), Berthet-Bondet Château-Chalon 1988 (AOC Château-Chalon), Hamilton Russell Vineyards Pinot Noir 2015 (Hemel-en-Aarde), Pago de Carraovejas Crianza 2014 (DO Ribera del Duero), Diamond Creek Red Rock Terrace 2009 (Napa Valley) y La Bota 49 de Amontillado Viejísimo “Bota A.R.” (DO Jerez-Xérès-Sherry).

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00