¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

IU anuncia una nueva ofensiva judicial ante la conexión entre la Púnica y la caja B del PP

La coalición volcará su bagaje como acusación particular en los trabajos de la comisión de investigación sobre la financiación del PP que se aprobará esta semana en el Congreso. El equipo jurídico de la coalición pide estrechar la colaboración entre juzgados ante las nuevas revelaciones que conectan Púnica y las finanzas de Génova

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón / ()

Izquierda Unida, personada en distintos casos de corrupción que afectan al PP y a su presunta financiación ilegal, pondrá la experiencia de su equipo jurídico a disposición del grupo parlamentario de Unidos Podemos ante la próxima comisión de investigación sobre las cuentas del Partido Popular que se abrirá en el Congreso. La coalición ha anunciado este lunes una nueva batería de acciones para solicitar a la justicia nuevas diligencias de investigación ante “el nexo creciente” entre el caso Púnica y las cuentas del PP de Madrid.“Lo que se ha ido publicando en los últimos días apunta a que el PP nacional no sólo conocía la financiación ilegal del PP de Madrid sino que colaboró y puso los medios necesarios para blanquear ese dinero ilícito y así incorporarlo a la contabilidad nacional del partido, más aún cuando hablamos de campañas electorales de índole nacional”, ha señalado este lunes en rueda de prensa el abogado Juan Moreno, miembro del equipo jurídico de IU.

Moreno ha anunciado que pedirán nuevas diligencias de investigación en relación con la declaración de imputados y testigos, así como la solicitud de documentación adicional a distintas empresas. “Si una causa como la que se investiga en la Audiencia Nacional de los papeles de Bárcenas se inicia en febrero de 2013 anteriormente a Púnica, es cierto en que por reparto procesal al juzgado que investiga primero le corresponde la competencia de determinadas cuestiones. En cualquier caso, lo que sería bueno es una colaboración entre juzgados, que se cruce la información sobre la conexión entre la caja B del PP de Madrid y las finanzas de Génova a nivel nacional, para poder investigar de una forma más eficaz”, ha señalado. Moreno ha remarcado también “las presiones” a las que está sometido Francisco Correa, principal implicado en la trama Gürtel, incluso por parte de abogados vinculados al PP que le visitan en la prisión de Valdemoro. “Ocurre ahora con Correa lo que ocurrió en su momento con Bárcenas en la fase previa a su declaración”.

Izquierda Unida volcará todo el bagaje de estos años como acusación en los casos de corrupción que afectan al PP en el trabajo parlamentario de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal de los populares que se aprobará el próximo jueves en el pleno del Congreso, a petición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. En ese sentido, Alberto Garzón ha anunciado una “sesión de trabajo” del grupo parlamentario donde el equipo jurídico de IU aportará su experiencia al respecto.

“Quedan muchos aspectos aún por aclararse en un trama de corrupción enorme que se conecta con esta comisión de investigación sobre financiación ilegal que forma parte de un esquema de relación directa entre grandes empresas constructoras y la actividad política del PP. Las campañas financiadas ilegalmente, las sedes pagadas en negro y los tratos de favor tienen una contraparte empresarial dedicada a la construcción, responsable del pelotazo y que se podía financiar con entidades financieras que acabaron en la quiebra. Por eso nosotros lo vinculamos con dos de las próximas comisiones de investigación que arrancarán en el Congreso en los próximos meses: la de financiación ilegal del PP y la del rescate bancario”, señala el coordinador federal de IU.

Cargando