Cine y TV
Compañeros

Lo que hizo Eva Santolaria ('Compañeros') para evitar el titular "Valle vuelve al cole"

Creadores y protagonistas de 'Compañeros', 'FoQ' y 'UPA' han debatido sobre el éxito de estas producciones

Eva Santolaria debate sobre el éxito de 'Compañeros' / Getty

Madrid

Este lunes 27 de marzo han tenido lugar unas jornadas dedicadas a todas esas series juveniles que marcaron una generación en concreto. DIRIGE, la asociación de Directores de Ficción de Televisión, ha organizado unos paneles que han reunido a creadores, directores y actores de Al salir de clase, Compañeros, Un paso adelante y Física o química para debatir sobre el éxito de cada una de estas cuatro producciones.

Me ofrecieron el papel de Blanca Romero en 'Física o química'

En este sentido, Eva Santolaria, una de las grandes protagonistas de Compañeros, ha explicado a Cadena SER cómo fue esa primera toma de contacto con la fama y todo el fenómeno fan que se produjo en torno a la serie. "Era consciente de que nos veía mucha gente, pero me lo tomaba como una broma".

La actriz incluso recuerda ese punto de inflexión con el que realmente tomó conciencia de ese fenómeno fan. "Nos dijeron que nos veía poca gente y que si no subía la audiencia iban a cancelar la serie", explica. "Entonces fuimos a grabar el undécimo capítulo a Cádiz a las 4 de la mañana y, de repente, pararon la grabación y comenzaron a aparecer un montón de fans".

A partir de entonces, los actores dejaron de ser personajes populares para ser auténticas estrellas. Sin embargo, los propios protagonistas de Compañeros no hicieron uso de ese estatus. "No fuimos los más simpáticos y tampoco asistíamos a los eventos, pero fue la forma que encontramos para no perder la cabeza", dice Santolaria. "Quería llegar a mi casa y ser yo. No quería ser Valle las 24 horas del día".

Aun así, la actriz guarda un bonito recuerdo de Compañeros. Tanto es así que ha vuelto a visionar la ficción años más tarde: "Cuando la veo me parece mucho mejor que el recuerdo que tenía. Veo las secuencias y no puedo evitar ver las improvisaciones, la complicidad que había…la nostalgia".

También hubo tiempo para confesiones y anécdotas durante este primer panel. Lo que no imaginábamos los allí presentes era lo que tenía que decir Eva Santolaria sobre Física o química, la serie considerada como heredera natural de Compañeros. "Recibí los dos primeros guiones de Física o química porque me ofrecieron hacer el personaje que luego interpretó Blanca Romero", desvela la actriz. "El titular iba a ser: 'Valle vuelve al cole'. Tenía la sensación de que todo el mundo iba a pensar que iba a volver a hacer lo mismo y al final dije que no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00