Ciencia y tecnología
Investigación médica

Revierten la diabetes en ratones

Científicos de la Universidad de California consiguen erradicar esta enfermedad en roedores diabéticos tras la administración diaria de un nuevo fármaco que no provoca efectos secundarios graves. Ahora se disponen a probar su efecto en humanos.

Pincharse para determinar los niveles de insulina en la sangre de las personas con diabetes puede tener los días contados si funciona en humanos un nuevo fármaco que revierte esta enfermedad en ratones y que ha desarrollado la Universidad de California. / Cadena SER

Madrid

No más inyecciones de insulina. Una sola píldora diaria puede revertir los síntomas de la diabetes en ratones, según demuestra una investigación realizada por la Universidad de California, en Estados Unidos y que publica la revista “New Scientist”.

Este nuevo fármaco no produce efectos secundarios graves en roedores, y, aunque todavía no ha sido probado humanos, ofrece a los 5 millones de diabéticos que existen en España una esperanza de que su enfermedad puede ser superada en un futuro próximo.

 Funcionamiento

Un equipo científico dirigido por Stephanie Stanford, de la Universidad de California, acaba de demostrar que dar a los ratones con diabetes un medicamento que afecta a la insulina restaura su capacidad para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

"Esto podría conducir a una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de la diabetes ", ha declarado a la revista The Cientist Stepanie Stanford.

En concreto, este nuevo fármaco podría ser utilizado para revertir la resistencia a la insulina de personas que padecen diabetes del tipo 2, es decir, aquella que suele aparecer en la edad adulta y tras el abuso en el consumo de alimentos azucarados.

 Sin efectos secundarios

 Este medicamento actúa inhibiendo una enzima (denominada proteína tirosina fosfatasa de bajo peso molecular) que hace que las células pierdan su sensibilidad a la insulina. Al obstaculizar esta enzima, el fármaco reactiva los receptores de insulina en la superficie de las células, especialmente en el hígado, que normalmente absorben el exceso de azúcar de la sangre cuando detectan insulina y, de esto modo, se revierte la diabetes, al menos, en ratones de laboratorio. Y sin ningún efecto secundario negativo.

Sin embargo, queda el paso más difícil y costoso: asegurarse que este nuevo tratamiento funciona y es seguro en seres humanos. Y para ello es necesario realizar ensayos clínicos que pueden durar aún varios años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00