Economia y negocios
Desempleo

De Guindos rebaja la previsión de paro por debajo del 17% para 2017

El ministro de Economía ha reconocido que se están estudiando quitas de deuda a las comunidades

De Guindos rebaja la previsión de paro por debajo del 17% para 2017

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que España creará este año más de 500.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de paro quedará "claramente" por debajo del 17%. / EUROPA PRESS

Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que el Gobierno prevé una tasa de paro al cierre del año por debajo del 17%. Son seis décimas menos que las últimas previsiones hechas por el Ejecutivo. A pesar de todo, el ministro ha asegurado que la tasa es "inaceptable" y que aún "queda mucho por hacer". Lo ha hecho en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que también ha reconocido que la reforma de la financiación autonómica está abordando la posibilidad de acordar quitas de deuda a las comunidades autónomas. De Guindos ha dicho que "hay que tener en cuenta que no todas las comunidades tienen la misma posición deudora con la Administración central por lo que podrían darse situaciones de discriminación". Lo importante, ha asegurado, es que "no se va a dejar caer a ninguna comunidad". El ministro de Economía ha explicado que la financiación de las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha supuesto un ahorro de intereses de 43.000 millones de euros y ha utilizado este ejemplo "el Tesoro español en relación con las comunidades autónomas es una madre, los mercados son una madrastra".

A propósito de la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, el ministro de Economía se ha mostrado optimista con la marcha de las negociaciones. Según De Guindos "tener Presupuestos es una señal política, no sólo económica". Los Presupuestos serán aprobados en el Consejo de Ministros del próximo viernes junto con la actualización del cuadro macroeconómico que incluirá una proyección de crecimiento del 2,5% del PIB, la misma que en las previsiones de diciembre del año pasado. Según ha explicado el ministro De Guindos la economía española ha logrado recuperar el nivel de renta anterior a la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00