¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Trump busca destruir el legado medioambiental de Obama

  • El presidente ordena que se desregulen las políticas que buscaban reducir las emisiones de las plantas de carbón
  • La nueva orden tiene como objetivo incrementar el número de empleos en la industria de carbón y va en contra de los compromisos de Estados Unidos de reducir sus emisiones pactado en el Acuerdo de París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / ()

Donald Trump está decidido a fulminar el legado de Barack Obama y su lucha contra el cambio climático. El presidente estadounidense firmará una serie de órdenes ejecutivas este martes para revertir las políticas medioambientales de su predecesor con el objetivo de potenciar la producción energética y crear empleos. La orden le restará credibilidad al compromiso de Estados Unidos de cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, el que se comprometió con su firma, en disminuir sus emisiones entre el 26% y el 28%. Trump, quien ha llamado el cambio climático una “farsa”, considera que las restricciones de Obama le hacen daño a la industria de carbón y sus trabajadores.

La orden, según explicó un funcionario de la Casa Blanca, “servirá para cumplir un doble compromiso de proteger el medioambiente: proporcionar aire limpio, agua limpia, lograr que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) vuelva a su misión principal y, al mismo tiempo, proteger la producción de energía de Estados Unidos.” Con esta nueva orden, Trump pretende reescribir las directrices de Obama, levantando la moratoria sobre el arrendamiento financiero federal de carbón y acabar con la política que obliga a que los funcionarios federales a que tengan que considerar el impacto sobre el cambio climático al momento de tomar decisiones.

La orden envía el mensaje equivocado. Así como el presidente Obama consideraba el cambio climático en cada aspecto del gobierno federal, Trump destruirá esa política desde sus raíces. “Está política está impidiendo que el presidente Trump cumpla con su objetivo de hacer a Estados Unidos energéticamente independiente”, dijo un funcionario de la Casa Blanca el lunes durante una rueda de prensa. “Cuando se trata de cambio climático, nosotros queremos tomar nuestro camino y hacerlo a nuestra manera y estilo”.

Trump ha elegido a un escéptico del cambio climático como el dirigente de la Agencia de Protección Ambiental, donde este martes por la tarde firmará la orden ejecutiva. El nuevo director de EPA, Scott Pruit, explicó que Trump quiere que la agencia se centre en su principal objetivo: “Agua limpia y aire limpio”.

Ambientalistas se han comprometido en luchar contra la nueva orden ejecutiva, llevando el caso hasta la Corte Federal y Estatal. David Doninger, director del programa Clima y Aire Limpio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, le dijo al Washington Post que no podrá destruir el Plan de Energía Limpia: “Desgarrando las reglas hacia abajo requieren pasar por el mismo proceso que tomó para construirlas” dijo Doninger. “Nosotros haremos que escuche la misma música a cada paso”, añadió el director.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?