Política
Lomce

Wert, sobre la suspensión de reválidas: "A mi edad no me siento desacreditado por nada"

El exministro de Educación participa en la subcomisión para el pacto educativo del Congreso a petición de Unidos Podemos

El exministro de Educación José Ignacio Wert. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El exministro de Educación, Cultura y Deporte José Igancio Wert ha participado en la subcomisión para el pacto educativo del Congreso. Sobre la suspensión de los efectos académicos de las reválidas de la LOMCE por el Gobierno ha dicho que  no se siente desacreditado. "A mi edad, no me siento desacreditado prácticamente nada", ha asegurado. Wert ha afirmado que "en política hay que tener flexibilidad intelectual" y que el cambio de rumbo del Gobierno en materia educativa no se lo toma "como una cuestión personal". Ha contextualizado la situación actual al afirmar que "ahora no hay una mayoría absoluta, lo que obliga a convenir una serie de cosas, y no existe una restricción fiscal, lo que permite un cierto juego de los recursos". Son las primeras declaraciones públicas de Wert sobre educación desde que fue nombrado embajador de España ante la OCDE

No repetiría como ministro

"He aprendido mucho después de ser ministro pero no tanto como para tener ganas de volver a serlo", ha dicho al término de la comparecencia, en la que se ha defendido de las críticas de PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y nacionalistas y se ha limitado a dar datos para defender su gestión al frente del Ministerio de Educación entre 2012 y 2015.

Si bien ha agradecido la "voluntad constructiva" de los grupos parlamentarios, el exministro ha rechazado hacer una autocrítica como le han pedido los portavoces de la oposición, alegando que su mandato estuvo marcado por un periodo de "extraordinaria dificultad", en el que, según ha explicado, tuvo que "suplir muchas carencias y modificar muchas prioridades que en circunstancias normales no habrían sido necesarias". "Los datos son susceptibles de opinión. Las opiniones me parecen respetabilísimas, pero unas están sustentadas en datos y otras responden a la subjetividad de quien las emite", ha defendido.

Ciudadanos: "Lo pudo todo y lo perdió todo"

También ha respondido a Ciudadanos sobre la oportunidad de llevar a cabo una reforma educativa en un situación económica marcada por la crisis. "Lo pudo todo y lo perdió todo en educación", le ha dicho Martín. Wert le ha contestado que si bien "no era el momento ideal", otros países como Portugal y Polonia, en una situación de restricciones similar a la de España, ha puesto en marcha sendas reformas educativas "muy impopulares", pero con "resultados espectaculares" en las últimas evaluaciones de la OCDE.

A los diputados catalanes, Joan Oloriz (ERC) y Miriam Nogueras (PdeCAT), que le han reprochado sus "ataques" al sistema educativo catalán, el exministro les ha recordado que él se siente "muy cómodo" con esta lengua, que habla y lee, y que él lo que defiende es la libertad de elección. "No tengo nada contra el catalán", ha reiterado, para añadir que lo que él defiende es que el castellano "no se aparte del sistema de enseñanza".

Para el diputado socialista Manuel Cruz no tiene sentido porque esta Subcomisión se ha creado precisamente para hacer frente a la gestión de Wert y ha indicado que "preguntarle a alguien que concitó la unanimidad en contra de toda la comunidad educativa y de prácticamente el Parlamento qué opina del pacto es como llamar a un pirómano para que apague un fuego".

Por su parte, el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, ha celebrado que el exministro haya aceptado su invitación a esta comisión, que ha tachado de "sorpresa" por encontrarse "en su retiro dorado en París". Sin embargo, ha lamentado que no haya dado "explicaciones" sobre los efectos que ha tenido la LOMCE y sobre los cambios que ha hecho el PP después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00