Internacional
Menstruación

Italia plantea la baja remunerada por fuertes dolores menstruales

El parlamento considera una propuesta de ley llevada a cabo por cuatro mujeres del Partido Democrático

Italia estudia la baja remunerada por fuertes dolores menstruales. / elenaleonova

Madrid

Italia podría convertirse próximamente en el primer país europeo que concede la baja remunerada a las mujeres por fuertes dolores menstruales. Cuatro mujeres del Partido Democrático han elaborado una propuesta de ley, que está siendo considerada actualmente en el parlamento, que obligaría a las empresas a conceder tres días de baja remunerada por mes a aquellas mujeres que experimenten periodos dolorosos.

Más información

Esta ley, que ya existe en países como China, Japón, Taiwán, Indonesia y Corea del Sur, se estudia actualmente en la cámara baja italiana y podría hacerse realidad durante los próximos meses, según explica Il Messaggero. No obstante, esta iniciativa no tiene solo que ver únicamente con las leyes de cada país. Varias empresas, entre las que destaca la marca deportiva Nike, cuentan con un permiso especial para que aquellas mujeres sufran de fuertes dolores menstruales puedan pedir la baja en sus normas corporativas.

Una baja que deberá ser acreditada

La ley que plantea el Partido Democrático está dirigida a aquellas mujeres que sufren de dismenorrea o tienen un ciclo doloroso. El diario Il Messaggero asegura que entre el 60 y 90 por ciento de las mujeres italianas se quejan de dolores de cabeza, de espalda, dolor abdominal y cambios hormonales severos durante su ciclo menstrual.

Hasta en un 30 por ciento de los casos, estos trastornos son incapacitantes, obligando a la mujer que sufre dolores fuertes menstruales a pedir la baja por enfermedad. Para tener derecho a esta baja, las trabajadoras deberán presentar un certificado médico (que deberá ser renovado cada año) que acredite la enfermedad. Después de verificar la enfermedad, la mujer contará con hasta tres días de baja remunerada al mes, por lo que el dinero de esos tres días no será deducido del salario.

Una medida con consecuencias negativas

La economista del instituto de investigación FBK-IRVAPP Daniela Piazzalunga, tras ser entrevistada por The Independent, ha asegurado que, en la actualidad, las mujeres con fuertes dolores menstruales también tienen que pedir la baja ante la incapacidad de trabajar. Por lo tanto, considera que esta medida sería positiva: "Permitiría pedir la baja sin la necesidad de utilizar las bajas de enfermedad".

No obstante, considera que también podría tener consecuencias negativas: "La ley podría llevar a repercusiones negativas: la demanda de empleadas entre las empresas podría disminuir debido a esta ley e incluso podrían ser penalizadas en términos de salario y ascenso profesional". Una opinión compartida por la periodista Lorenza Pleuteri, quien opina, en la revista Donna Moderna, que las empresas preferirán contratar antes a un hombre antes que a una mujer.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00