Internacional

El Reino Unido activa el 'brexit'

El embajador británico entrega a Tusk la carta que saca al Reino Unido de la UE

Tim Barrow, embajador permanente del Reino Unido en la UE, entrega la carta de Theresa May al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. / YVES HERMAN Reuters

Londres

Theresa May pasará al a historia como la primer ministra que firmó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Después de nueve meses desde el triunfo del brexit, ha llegado el día del paso definitivo. Un paso sin retorno.

May se ha reunido por la mañana en Downing Street con los miembros de su gabinete y después, en una declaración formal en la Cámara de los Comunes, la primera ministra británica ha confirmado que el Reino Unido ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea. Esa declaración ha coincidido con el momento en el que el embajador británico en Bruselas, Tim Barrow, ha hecho entrega de la carta invocando el Artículo 50 al presidente del consejo europeo Donald Tusk.

Más información

En su declaración al país, la primera ministra británica pidió "unidad" al pueblo británico y recalcó que la ruptura con la UE que no tiene "vuelta atrás". "Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible", afirmó. "Es un momento histórico que no tiene vuelta atrás", sentenció May, "haremos nuestras propias leyes y tomaremos nuestras decisiones".

Theresa May sale de Downing Street para acudir al Parlamento. / ANDY RAIN

La primera ministra precisó que la regularización de la situación de los tres millones de europeos residentes en el Reino Unido será "una prioridad" en las negociaciones. "Aprovecharemos esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte y justo que nuestros hijos y nietos puedan llamar orgullosamente su casa".

Se abre de esta forma un periodo de al menos dos años, de unas negociaciones muy complejas y sin precedentes. Negociones que se pueden prolongar bastante más si ambas partes así lo acuerdan.

¿Qué llevará May a la mesa de negociación?

Theresa May de momento ha sido muy imprecisa a la hora de explicar las líneas maestras de la negociación británica. Hasta ahora, lo que ha dicho es que pretenderá lograr el acuerdo comercial más beneficioso para el Reino Unido y que es preferible terminar sin acuerdo alguno que con un mal acuerdo. Una posibilidad que inquieta sobre manera al mundo del comercio y los negocios.

Sabemos que May quiere salir del mercado único, de la unión aduanera y dejar el Tribunal Europeo de Justicia a cambio de controlar la inmigración y las fronteras.

También quiere negociar al mismo tiempo el divorcio del Reino Unido y los futuros acuerdos comerciales con la Unión Europea. Eso es algo que al parecer en Bruselas no está dispuestos a aceptar. Primero, divorcio y después, acuerdos comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00