Internacional
REINO UNIDO SALE DE LA UNIÓN EUROPEA

La UE asume su fracaso ante los británicos pero defiende la libertad de movimientos

Lo que David Cameron no consiguió obtener para su referéndum no va a obtenerlo May para su brexit

Los 27 cierran filas para garantizar la libre circulación de ciudadanos. Y aunque desearían una separación tranquila y amistosa rechazan conceder nada que ponga en riesgo la libertad de buscar un trabajo en cualquier país miembro o en cualquiera que desee formar parte del Mercado Común

El presidente Donald Tusk enseña la carta de Theresa May con la activación de la salida del Reino Unido de la UE / YVES HERMAN REUTERS

Bruselas

“Nadie puede pretender que el de hoy sea un día feliz, ni en Londres, ni en Bruselas” ha dicho Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo, con la carta en la mano en la sala de prensa donde ha garantizado que en las negociaciones que comienzan no cederá derechos europeos.

“Yo y la Comisión tenemos el estricto mandato de defender los derechos de los 27”, ha continuado asegurando que su objetivo era el de “minimizar el coste del Brexit para los ciudadanos de la Unión y sus empresas”. Un proceso en el que según ha dicho Tusk, “el objetivo no es el de ganar nada si no el de evitar pérdidas”.

El discurso del presidente del Consejo es tan solo el preludio a lo que los expertos consideran el proceso más grave al que debe enfrentarse la Unión como conjunto. Mantener su unidad cuando un miembro importante, el Reino Unido, pide activar la salida tras años de concesiones especiales y permanentes reivindicaciones nacionales.

Más información

La última, fijar un límite a la libertad de circulación fue denegada antes del brexit. “La condición puesta por Cameron, fijar un límite anual de 65.000 entradas de inmigrantes, fue denegada porque se decidió que los derechos europeos de libertad de circulación y mercado eran inseparables”, recuerda Charles Tannock, eurodiputado conservador británico que defendió el “Remain”. Un error, según explica a la Cadena SER “porque nadie fue capaz de entender el impacto de la llegada masiva de ciudadanos polacos al Reino Unido”, explica. Un problema que sigue y que amenaza estas negociaciones que serán muy difíciles, porque el Reino Unido desea seguir compartiendo el Mercado Común, sin aceptar el libre movimiento de ciudadanos.

La libre circulación es el tema central de la declaración que prepara el Europarlamento, consciente que de su aprobación y de su mantenimiento, depende la cohesión interna a 27. Será el problema central de las negociaciones cuyo prólogo “ya ha comenzado mal amenazando con terminar peor si la UE insiste en exigir 60.000 millones como precio para aceptar la salida”, añade Tannock que considera esta cantidad inaceptable para el gobierno May.

Dos problemas que amenazan las posibilidades de conseguir un acuerdo amistoso que permita mantener una relación especial con los británicos cuando en dos años, se formalice el brexit.

Este es el plazo que el Tratado prevé para estas negociaciones. Un plazo corto, según fuentes de estas negociaciones que para colmo de complicaciones deberán iniciarse en plena campaña electoral para la Presidencia de Francia y ya en carrera para las elecciones generales de Alemania.

Dos países en los que aunque con distintos niveles los euroescépticos avanzan, endureciendo el discurso anti brexit, de sus gobiernos que necesitan hacer creíble la ruptura entre miembros con la esperanza que el ejemplo británico reduzca el voto fácil para LePen, que es la primera votación en el calendario electoral europeo tras la activación del brexit.

Pacto español por Gibraltar

Gibraltar debe negociar con España, no confiar en que el acuerdo posible para Irlanda del Norte, resuelva su problema. Esta es la posición que han consensuado los representantes del PP y del PSOE ante estas negociaciones confirmando que Gibraltar queda excluida de la resolución del Europarlamento. "Lo que ocurra con Gibraltar es algo que tenemos que negociar España y el Reino Unido, y también por qué no, Gibraltar" ha explicado a la Cadena SER Ramón Jáuregui.

El jefe del gruposocialsita ha confirmado un acuerdo con el PP para mantener una posición unitaria frente al futuro de la colonia británica asegurando que "yo no quiero utilizar la situación que se produce para hacer daño a nadie pero creo que Gibraltar tiene una necesidad imperiosa de encontrar un nuevo acuerdo de relación España si quiere tener futuro". La posición responde a una demanda del gobierno Rajoy, cuyo objetivo es evitar que las negociaciones sobre Irlanda del Norte, cuya frontera puede quedar abierta si finalmente prospera la demanda presentada por sus autoridades, condicionen la posición futura del Peñon y su frontera.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00