Política
RAJOY, ANTE EL Brexit

Rajoy defiende la negociación en bloque de la Unión Europea con los británicos

El presidente quiere una negociación en bloque de la Unión Europea con Reino Unido. Para él lo fundamental es resolver la situación de los expatriados en ambos países. Uno de los primeros pasos que dará el Gobierno será presentar la candidatura de Barcelona como futura sede de Agencia Europea de Medicamentos. Con Gibraltar se esperará a ver si aceptan la propuesta de cosoberanía

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy. / Andreu Dalmau EFE

Madrid

El presidente del Gobierno acude hoy al Congreso del PP Europeo que se celebra en La Valeta. Pero, antes de esa cita, se reunirá con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. Ambos comparecerán después para valorar la situación. Justo el día en el que Reino Unido va a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para la desconexión de la Unión Europea.

Más información

En la Moncloa cuentan que Mariano Rajoy dará una respuesta "muy medida" con la vista puesta en "una Europa de resultados". El jefe del Ejecutivo lleva meses pidiendo tranquilidad. Ya ha dicho que no se debe "dramatizar" con el brexit. Es consciente de que genera "incertidumbre" pero no quiere que se adelanten sus efectos sobre España. Proclama la estabilidad económica de nuestro país para superar el impacto inicial y cree que conviene esperar a ver qué pasa.

Así, uno de los primeros pasos que dará el Gobierno será el de presentar la candidatura de Barcelona como futura sede de la Agencia Europea de Medicamentos. Después, están pendientes de ver qué ocurre con Gibraltar, de si aceptan la propuesta de cosoberanía.

Aunque lo principal será el Consejo Europeo del 29 de abril donde se van a determinar las principales directrices. De ello depende el resto. Rajoy defiende la negociación en bloque de la Unión Europea con los británicos. Nada de divisiones. "La unión hace la fuerza", recuerda uno de sus colaboradores.

A Rajoy le gustaría que todo el proceso fuera "rápido, constructivo y positivo". Además, en el mercado único existe libertad de circulación de bienes, de servicios, de capitales y personas. Y esto último es lo que más le interesa al líder del PP. Para él es fundamental que se garanticen tanto los derechos de los británicos que residen en nuestro país como los de los españoles que viven allí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00