Ciencia y tecnología
Marte

¿Por qué es Marte de color rojo?

Investigadores españoles y de la NASA explican el origen del color rojo de Marte

Imagen panorámica de la superficie de Marte, tomada por el rover Spirit de la NASA / NASA

Madrid

El color rojo de la superficie de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno, según un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con participación de la Universidad de Vigo y de la NASA.

Más información

Publicado en la revista 'Scientific Reports', el trabajo indica que dicha reacción generó radicales libres que a su vez indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro. Según Carolina Gil Lozano, investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología de Madrid y primera autora del estudio, “las reacciones químicas acuosas catalizadas por superficies minerales pueden condicionar significativamente la evolución geoquímica de su entorno”.

La pirita (el disulfuro de hierro más común en la Tierra) es capaz de producir sustancias muy reactivas en su disolución, prosigue, entre las que se encuentran el peróxido de hidrógeno (la convencional agua oxigenada) y un conjunto de radicales libres muy inestables. “Los datos obtenidos sugieren que este agua oxigenada producido por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurso de su disolución, formando una gran cantidad de radicales libres en solución", detalló Gil Lozano. “A partir de estos datos, construimos un modelo cinético que utilizamos para analizar la evolución de los radicales libres implicados en el proceso”. De forma general, los resultados obtenidos revelan que a lo largo de la disolución de micropartículas de pirita se puede producir un poder de oxidación notable incluso en atmósferas que no contienen oxígeno, como parece haber sido el caso de Marte a lo largo de toda su historia. "De ahí se deduce que esta reacción pudo haber contribuido de alguna forma a la oxidación del sustrato marciano, induciendo la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro. Ello explicaría por qué la superficie de Marte es roja”, concluyó Gil Lozano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00