Política | Actualidad
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Ciudadanos apoyará en el Congreso los Presupuestos del Gobierno de Rajoy

El líder de la formación naranja ha confirmado en el Congreso de los Diputados que apoyará las cuentas del Ejecutivo de Rajoy tras alcanzar este miércoles un acuerdo incluso mejor que el que habían planteado al Gobierno para dar su apoyo

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados / Sergio Barrenechea (EFE)

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este jueves que su partido apoyará en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2017, tras alcanzar, la noche de este miércoles, un acuerdo que es incluso "mejor" de lo que esperaban. En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera ha precisado que las cuentas incluirán 4.100 millones en partidas para recuperar la clase media y trabajadora y modernidad España, una cifra por encima de los 3.850 millones pactados por el propio Rivera y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando acordaron en diciembre el techo de gasto.

"Son los primeros Presupuestos Generales del Estado en muchos años sin recortes sociales, de hecho incrementan ligeramente algunas de estas partidas. Tampoco se mete la mano en el bolsillo de las clases medias. No se tocará el IRPF y no se subirá el IVA. No habrá subida de impuestos y tampoco habrá recortes, este país no podía soportar más recortes", ha celebrado Albert Rivera, que ha englobado las medidas acordadas en las cuentas en dos bloques diferenciados: partidas para la clase media y partidas para modernizar España. "Se destinarán más 1.900 millones para devolver a la clase media los esfuerzos realizados durante la crisis y más de 2.100 millones para modernización de España", ha afirmado Rivera. 

Respecto al primer bloque de medidas, las destinadas a favorecer a las las clases medias, Rivera ha destacado la extensión de la tarifa plana para autónomo –que pasará de 6 meses a un año–, el incremento de los permisos de parternidad y la implantación de un complemento salarial juvenil. Asímismo, Rivera ha celebrado que en estos Prespuestos se vaya a reconocer la pobreza infantil y que por primera vez desde 2012 se se incremente –en un 10%– la partida para dependencia.

Respecto a las medidas para modernizar el país, Rivera ha destacado la partida que destinará 1.200 millones a la formación en el desempleo. "Hay que reinventar la vida laboral de los parados, es importante que libremente la gente del paro pueda orientar su vida laboral y tenga un cheque-formación", ha afirmado Rivera, que también ha celebrado que se vaya a poner en marcha un plan contra el fracaso escolar –"ya está bien que el país con más fracaso escolar de Europa tenga un plan"– y que se empiece a reconocer que los libros de texto sean un derecho. Además, Rivera ha anunciado que no habrá recortes en i+D+I, la partida se incrementará un 4%, y que el IVA del teatro, la música y la danza bajará del 21% al 10%

Con todo, los votos de Ciudadanos en el Congreso no le bastan al PP para superar el primer trámite de unas cuentas públicas que prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros. Para superar las enmiendas a la totalidad que presente la oposición necesitará también los de PNV y el de CC, para sumar así 175. Para la aprobación final del dictamen necesita un voto más, y es ahí donde el Gobierno mira al diputado de Nueva Canarias.

Respecto a la negociación, Albert Rivera ha querido dejar claro que la formación naranja no cierra puertas a posibles peticiones de Coalición Canaria, Nueva Canarias o el PNV. "Estamos de acuerdo en la revisión del régimen económico fiscal en Canarias. También estamos de acuerdo en hablar de la 'Y griega' vasca. Si CC o PNV están de acuerdo en hablar de la 'Y vasca', el corredor del Mediterráneo y respecto al REF de Canarias, nosotros estamos de acuerdo con ellos. Celebro que estos partidos no se fijen en cuestiones de identidad", ha sentenciado. 

Moción de censura en Murcia

Sobre la situación en Murcia, Albert Rivera ha dicho en una entrevista concedida a Antena 3 que no están dispuestos a apoyar la moción de censura presentada en la Asamblea Regional de Murcia contra el presidente Pedro Antonio Sánchez si el PSOE no se aviene a fijar una fecha para convocar elecciones autonómicas. "Si el PSOE no se compromete a convocar en una fecha determinada elecciones no podremos apoyar la moción, más claro no lo puedo decir, y si lo que quiere es repartirse sillones y consejerías con Podemos y hacer un Gobierno aprovechando la crisis institucional no tendrá nuestro apoyo".

Respecto a la reunión que mantendrán el secretario general del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar, y el líder de C's en la Región, Miguel Sánchez, Rivera ha insistido en que "hay que salir de ésta y hay que darle voz a los murcianos para que elijan un nuevo gobierno, entonces sí se saldrá adelante; es así de sencillo y por eso nos reunimos con ellos".

Cuestionado por la posibilidad de que Sánchez sea exculpado, Rivera ha advertido que no hay motivo para hacer hipótesis y lo ha zanjado pidiendo al PP decencia: "Si el PP tiene un poquito de decencia y cumple su palabra, a lo mejor solucionamos todo ésto, porque la que está liando en Murcia es considerable (...) Creo que tengo legitimidad para pedirle al Partido Popular y al PSOE que en vez de hacer un espectáculo en Murcia, respeten a los murcianos y demos estabilidad a la región", ha aseverado Rivera, que ha señalado que el PP "tiene tiempo" para solucionar el problema apartando a Sánchez antes de que se debata la moción de censura.

"Lo más sensato es apartar al presidente", ha reiterado Rivera, que ha comentado que tenía constancia que hay dentro del Partido Popular personas que están incómodas con lo que está ocurriendo en Murcia, y entre ellas citó al expresidente del PP murciano, Alberto Garre, que recientemente anunció su salida del partido por este asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00