Sociedad
Cáncer colon

El cribado de colon podría evitar 4.000 muertes

La prueba de detección precoz de esta enfermedad cuesta sólo dos euros y es rápida e indolora. Si se practicara a toda la población de entre 50 y 69 años se curarían el 90% de los enfermos

Sonia Ballesteros

Madrid

El de colon es el cáncer más frecuente en nuestro país aunque la población no tenga conciencia de ello. Según los datos facilitados por la Asociación Española Contra el Cáncer, en España se diagnostican unos 41.000 casos nuevos cada año. Se calcula que el 5% de los hombres y el 3’3% de las mujeres de nuestro país desarrollaran este tipo de tumor antes de los 75 años. El principal factor de riesgo es la edad, más del 75% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años. La buena noticia es que si se detecta a tiempo el 90% de los pacientes superan la enfermedad.

La detección temprana del cáncer de colon es posible con una prueba muy simple, el test de sangre oculta en heces, capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones pre malignas antes de que estas se desarrollen. Se trata de una prueba rápida, inocua, indolora y que sólo cuesta 2 euros. Si da positivo, lo que sucede en el 6% o 7% de los casos, se realiza una colonoscopia, que cuesta 180 euros, para conocer el estadio de la enfermedad y acabar con ella en la misma intervención.

Según la oncóloga Graciela García, de la AECC, si el 100% de la población de riesgo se hiciera esta prueba podrían salvarse 4.000 vidas todos los años y el cáncer de colon se convertiría casi en una enfermedad rara. Además, los expertos han hecho números y señalan que el cribado universal para detectar el cáncer de colon podría suponer un ahorro de 65 millones de euros anuales ya que el coste medio de cada tratamiento supera los 27.000 euros.

La desigualdad mata

La AECC ha querido aprovechar que el 31 de marzo es el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon para reclamar a las comunidades autónomas que aceleren la implantación del cribado en toda su población de riesgo. En estos momentos sólo cuatro comunidades autónomas lo están haciendo al 100%. Se trata de país Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia. En el resto de comunidades el cribado se extiende progresivamente pero en algunas sólo alcanza al 50% del grupo de riesgo, todos los que tienen entre 50 y 69 años.

En 2014 el cribado de cáncer de colon se incluyó en la cartera sanitaria pero se dio un plazo de 10 años para que las CCAA lo implementaran. Si no se exige la aceleración de ese plazo, hasta 2024 no se extendería el cribado universal a toda la geografía española. Por esta razón, la AECC denuncia la desigualdad territorial en la lucha contra esta enfermedad y añade que en España el riesgo de morir por una enfermedad que se cura en el 90% de los casos si se detecta a tiempo, depende del lugar de residencia.

En cualquier caso, que toda la población tenga acceso a la prueba que detecta problemas en el colon de forma temprana no significa que los ciudadanos se hagan la prueba. Es muy importante, dicen los expertos, que haya campañas informativas para que la población sepa que se trata de una prueba rápida e indolora y que estamos frente a una enfermedad que puede curarse si se trata a tiempo. Según los últimos datos disponibles en las CCAA donde se invita a todos los mayores de 50 años a hacerse el cribado, el porcentaje de quienes se someten a la prueba varía pero en ningún caso se acerca al 100%. En La Rioja está en torno al 80%, en Navarra el 67%, en País Vasco en torno al 65% y en Valencia ronda el 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00